¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

¿Cómo pueden las marcas físicas entrar en el negocio del Metaverso?

¿Cómo pueden las marcas físicas entrar en el negocio del Metaverso?

El Metaverso sigue dominando el frente tecnológico: noticias, vídeos, podcasts,… Todo el mundo habla del Metaverso, pero nunca del hecho de que realmente está en las fases muy tempranas de desarrollo. Tampoco se habla de las enormes diferencias que trae consigo no solo ya con el comercio físico, sino también con el comercio online al que estamos acostumbrados.

En el Metaverso no bastará con tener el mejor producto, la mejor interfaz o los envíos más rápidos. El Metaverso se está posicionando como una experiencia totalmente nueva, la próxima evolución de Internet tal y como lo conocemos. No estamos hablando de los cada vez más polémicos NFTs, o el 5G, o un portal web «innovador» siquiera.

Hablamos de un universo (nunca mejor dicho) que puede definir la forma en la que nos comunicamos, compramos y vivimos en el futuro, quien sabe si mucho antes de lo que esperamos. Es por eso que marcas como Nike e incluso los productores más exclusivos comienzan a visionar su impacto en el Metaverso mas allá de las compras web.

Algunas marcas ya están dando los primeros pasos

Como ya comentamos en otro artículo, es bastante fácil imaginarse una primera instancia del Metaverso. El concepto inicial consiste en una serie de ambientes virtuales que nosotros, los usuarios, podremos explorar como si estuviéramos dentro de ellos. Emplearemos un avatar personalizable para explorar estos espacios, y con este avatar nos verán los demás mientras hablamos a través de nuestros micrófonos.

El estudio RTFKT anuncia su compra por parte de Nike para el Metaverso y los NFTs

Esto abre un completo abanico de posibilidades para las marcas de moda. Si compramos ropa de marca para nuestro día a día, ¿por qué no lo vamos a hacer para el Metaverso?. Esto mismo ha debido pensar Nike, que ya ha adquirido una empresa virtual dedicada a los NFTs y a crear zapatillas virtuales. ¿Te imaginas llevando las Jordan I mientras paseas por una Gran Vía completamente digital antes de entrar a una tienda Nike virtual? No existe límite para el Metaverso (lo remarcan sus desarrolladores, como Meta).

Una captura del videojuego Roblox y el espacio Nikeland, diseñado por Nike como «preview» del Metaverso

Uno de los casos más curiosos de lo que acabamos de relatar viene desde el mundo de los productos de lujo. Y es que, según cuenta Bloomberg, algunos diseñadores de moda ya están ganando millones con este modelo. Gracias a una startup británica, Balenciaga y compañía han podido replicar algunas de sus colecciones en el espacio virtual para su venta, y están teniendo bastante éxito, para sorpresa de nadie.

Pero, ¿Qué otras rutas se pueden seguir en el Metaverso? Pues, por ejemplo, podemos mirar a Samsung. La empresa surcoreana ha decidido lanzar su propia tienda virtual en Decentraland. La tienda está modelada de manera idéntica a su tienda en Nueva York para «acercar la experiencia lo más posible». Y si nos fijamos en el Australian Open, el torneo ha decidido emplear la misma plataforma para retransmitir los partidos en realidad virtual.

Evitar estrategias Anti-Consumer como prioridad

Volviendo al tema de los NFTs, el mejor consejo para aquellos que vayan a comenzar a mover sus negocios dentro del Metaverso es, precisamente, el que ponemos en el encabezado. Una de las bases de cualquier comercio es ofrecerle a sus usuarios la mejor experiencia posible por que si no, no volverán a confiar en nosotros. Los NFTs, de momento, no cumplen ese requisito.

Si quieres conocer un poco más las problemáticas con la gestión actual de los NFTs, el youtuber Coffeezilla entrevistó al hombre que consiguió archivar todos los NFTs conocidos hasta la fecha gracias al «guardar como», que se ha convertido en una especie de broma entre los detractores de este tipo de imágenes. Según él, lo hizo a modo de crítica contra el sistema actual de control de compra/venta y quiere iniciar un cambio dentro de la industria.

El Metaverso deberá estar mucho más organizado que el sector de los NFTs cuando se lance al público mundialmente. Es un proyecto mucho más grande y del que dependerán muchas más compañías, empleos y mercados económicos (o eso dicen).

Más poder a los artistas digitales

El mundo del diseño y el arte digital han cogido mucha fuerza con la aparición de los NFTs, y el Metaverso puede suponer otro golpe a favor para sus trabajadores. Es además, una carrera que ya tiene su propia disciplina de estudio en muchas universidades en Europa y América.

Si bien es cierto que los NFTs más populares pueden llegar a ser repetitivos, como los de la plataforma Bored Ape, el arte digital es increíblemente variado e imaginativo. Los artistas dedican todo su tiempo con la esperanza de poder publicarlos en un portal y que un comprador los encuentre interesantes.

No solo eso, sino que además dependen de que su obra no sea copiada y vendida de forma fraudulenta, que es bastante más fácil si lo comparas con el mundo real. Por eso, vuelvo a destacar la importancia de diseñar estructuras o códigos de control para evitar este tipo de prácticas. Solo así será justo para todos los participantes.

El Metaverso está todavía en sus primeros pasos, por mucho que ya empecemos a observar gente interactuando con él. Las marcas y fabricantes del mundo hacen bien en prepararse y buscar cómo pueden aportar al espacio digital y sus posibles clientes. Nosotros, de momento, tenemos que ponernos al día sobre las Crypto.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox