¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

¿Qué estrategia hay que seguir para una gestión eficiente de los costes de la nube?

¿Qué estrategia hay que seguir para una gestión eficiente de los costes de la nube?

¿Qué estrategia hay que seguir para una gestión eficiente de los costes de la nube?

Está claro que el futuro de las empresas de, prácticamente, cualquier sector, está en su migración a la nube. Sin embargo, hay una pregunta que siempre surge en cualquier plan de migración en primer lugar: ¿Cuánto va a costar? Nosotros creemos que la pregunta que verdaderamente hay que hacerse es un poco distinta y va más allá: ¿Qué estrategia hay que seguir para una gestión eficiente de los costes de la nube?

Amazon Web Services (AWS) ofrece muchos programas para ayudar a los clientes a evaluar y optimizar sus gastos. El equipo de Cloud Economics es perfecto para proporcionar un análisis detallado del entorno del cliente y puede identificar áreas de optimización y mejora.

Sin embargo, una vez que el equipo de Cloud Economics nos da ese primer informe, ¿Cómo seguimos en el día a día? La administración efectiva de los costes de la nube se encamina más hacia los mecanismos que se usan para administrar estos costes de una manera regular que hacia cualquier evento concreto.

En esta publicación compartiremos algunas formas de desarrollar capacidades y procesos para ayudarnos a administrar los costes de la nube.

Crear transparencia

Esto puede parecer algo obvio y, de hecho lo es y seguro que lo hemos escuchado muchas veces. No puedes manejar lo que no puedes medir. Os sorprenderíais de la cantidad de organizaciones que no cuentan con un proceso eficaz para generar transparencia y comprender sus costes. A menudo, los clientes sólo miran sus gastos cuando reciben su factura al cierre de cada mes. y esto es parecido a conducir un coche mirando por el retrovisor.

Para crear transparencia, debemos invertir en las herramientas y capacidades para procesar los datos, visualizarlos y después derivar conocimientos de todos estos datos. Debemos poder profundizar de una manera proactiva en los datos e ir más allá del análisis superficial que nos dan las facturas mensuales.

Existen muchas herramientas que se enfocan específicamente en esta área, incluidas algunas en AWS aunque también las hay de terceros. Aquí os dejamos un par de ejemplos:

  • AWS Cost Explorer: Se trata de una herramienta detallada para analizar nuestro coste de AWS a lo largo del tiempo.
  • AWS Budgets: Una excelente manera de establecer presupuestos y recibir alertas cuando el uso está fuera de los límites marcados.

La mayoría de los problemas que surgen en las empresas respecto de la transparencia, son casos de datos faltantes además de datos incorrectos. Para solucionar este problema, debemos insistir en etiquetar todos los activos de nuestro entorno. Sin una estrategia de etiquetado sólida que describa claramente los activos y aclare la propiedad y responsabilidad, no podremos registrar e interpretar con precisión los costes que produce la nube.

¿Qué estrategia hay que seguir para una gestión eficiente de los costes de la nube?

Capacita a los equipos para que piensen en los costes

Esto puede parecer mucho para los propietarios y directores de productos. Hasta cierto punto, lo es. Sin embargo, estamos en un mundo donde es necesario desarrollar nuevas habilidades. AWS tiene varios programas que pueden ayudar a los equipos a comprender mejor los costes de la nube y cómo administrarlos a través de vídeos como “Introduction to AWS Billing and Cost Management yWell-Architected Labs Cost Optimization. Recomendamos encarecidamente que se capacite a la mayor cantidad posible de miembros del equipo, incluidos los equipos de finanzas.

Planificar, prever, presupuestar y aprender

Uno de los desafíos con un modelo financiero en la nube es el potencial de variabilidad. Debemos recordar que se deben administrar los costes a diario, por lo que los costes sólo deben ser variables de forma premeditada o prevista y no sorpresiva.

Necesitamos sentirnos cómodos ajustando continuamente el presupuesto de la nube. Tenemos que asegurarnos de tener una buena asociación con el equipo financiero y debemos utilizar la transparencia y los controles detallados que tenemos para trabajar con ellos y así ajustar el presupuesto a medida que cambian las necesidades. Asimismo, debemos ayudar a apreciar el ahorro de los costes y la efectividad debido a que los equipos administran los costes diariamente.

Con esto, mejorará la previsión de crecimiento a medida que aprendamos más sobre cómo modelar nuestras cargas de trabajo. Sin embargo, debemos remarcar que es importante crear pronósticos aunque al principio se espere un amplio margen de error. Esto se debe a que son fundamentales para establecer expectativas a nivel macro de nuestro gasto en la nube y una base de la que aprender. Sin tales pronósticos, no podremos comprender si estamos gastando más o menos de lo que esperábamos y, a la vez, no podremos mejorar nuestra capacidad de pronóstico.

Necesitamos métricas

No vamos aquí a cubrir todas las métricas posibles que deberíamos recopilar y usar. Tampoco nos vamos a centrar en ninguna métrica operativa. Más bien nos centraremos en algunas métricas simples que se suelen usar y que ayudan a comprender la salud financiera de la empresa y además a administrar el control sobre los costes de la nube.

  • Presupuesto vs actualidad: Esto se refiere al gasto presupuestado para un período frente al gasto real y actual. Esta métrica ayuda a establecer la responsabilidad, el reconocimiento y la capacidad de investigar el gasto con el fin de administrar el presupuesto y realizar esa optimización de costes.
  • Gasto medio diario: Debemos saber cuánto deberíamos gastar cada día (obviamente haciendo los ajustes necesarios a lo largo del año). Debemos poder mirar esa cifra diaria y juzgar rápidamente si vamos por buen camino o no. Además, debemos hacer que otros como los jefes o los product owner también sepan esta cifra y se ciñan a ella.
  • Capacidad aprovisionada vs capacidad utilizada: Si la capacidad de la que nos hemos aprovisionado es considerablemente mayor que la utilizada, es una señal de que el entorno podría ser ineficiente y se deben realizar optimizaciones.
  • Gasto en recursos no utilizados: Todas las organizaciones tienen recursos no utilizados. A veces son necesarios, pero en general, debemos reducir los recursos que no necesitamos. Cuánto se está gastando en ellos es un buen indicador de la gestión fiscal de la nube.

Optimizar

Hay muchas buenas recomendaciones de optimización. En lugar de enumerarlos aquí, os dirigimos a esta publicación del blog del equipo Cloud Economics sobre las mejores prácticas de optimización de costes.

Creo que veréis que administrar los costes de la nube puede ser una tarea relativamente sencilla. Si implementamos algunas de estas recomendaciones, seguramente podremos lograr nuestros objetivos.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox