¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

6 formas de aumentar la retención de empleados y disminuir la rotación

6 formas de aumentar la retención de empleados y disminuir la rotación

6 formas de aumentar la retención de empleados y disminuir la rotación

La Gran Renuncia es una tendencia económica en la que los empleados presentaron su renuncia en masa a principios de 2021. Ha sido la pesadilla de la mayoría de los empleadores. Hubo varias razones para esta acción, incluido el estancamiento de los salarios, el aumento del costo de vida, la insatisfacción laboral y la falta de oportunidades de crecimiento profesional. 6 formas de aumentar la retención de empleados y disminuir la rotación.

6 formas de aumentar la retención de empleados y disminuir la rotación

¿Qué es la retención de empleados?

Como su nombre lo indica, la retención de empleados implica retener a los empleados. Pero mucho más que eso,  la retención de empleados es el objetivo de una empresa de retener empleados productivos y ejemplares y reducir las tasas de rotación . Las organizaciones pueden lograr esto creando un ambiente de trabajo positivo para mejorar el compromiso de los empleados. También brindando beneficios y salarios adecuados y apreciando los esfuerzos de los empleados.

Las organizaciones necesitan mantener a sus mejores empleados para prosperar. Por lo tanto, aumentar la retención de empleados influye directamente en el rendimiento y el éxito general de una empresa. 

¿Qué es la rotación de empleados?

La rotación de empleados es algo opuesta a la retención. Se refiere al número de empleados que dejan una organización durante un período determinado. Esto incluye a los trabajadores que se van voluntariamente así como a los que se van involuntariamente (despedidos).

El concepto de rotación de empleados suena mal y da miedo a los dueños de negocios. Pero no siempre es malo porque a veces significa la salida de empleados con bajo rendimiento. Sin embargo, la rotación de empleados casi siempre afecta la productividad y ralentiza el ritmo de trabajo.

¿Cómo reducimos la rotación y aumentamos la retención?

1. Mejora tu proceso de selección

La retención de empleados comienza en la etapa de contratación e incorporación del ciclo de vida del empleado. Mejorar la retención de empleados implica  contratar a la persona adecuada . Esto requiere que una organización primero defina el puesto vacante (habilidades requeridas, responsabilidades, ambiente de trabajo). Luego, la empresa puede crear una descripción de trabajo perfecta que atraiga a los candidatos adecuados.

Después de contratar a un candidato, el proceso de incorporación debe educarlo sobre el trabajo, la cultura laboral y cómo puede contribuir y sobresalir en él. Seleccionar e incorporar al candidato adecuado para un trabajo aumenta sus posibilidades de permanecer en la empresa durante mucho tiempo.

2. Equilibrio saludable entre vida personal y laboral

Ningún monto de compensación o salario puede equilibrar el agotamiento crónico. Es probable que los empleados con exceso de trabajo y abrumados pierdan el enfoque, lo que hace que se desempeñen por debajo de la media. Si tienen que trabajar horas extras, les encanta que les paguen las horas extras rápidamente. Por lo tanto, cada organización debe asegurarse de no sobrecargar de trabajo a los miembros del equipo. Para hacer esto, debe alentar a sus empleados a adoptar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal y asumir cargas de trabajo razonables. 

3. Comunicación efectiva

Las estrategias de comunicación en el lugar de trabajo también influyen en la retención de empleados. Para que su empresa atraiga y retenga a los mejores empleados, es crucial fomentar una cultura de comunicación abierta en el trabajo. El liderazgo eficaz implica escuchar las preocupaciones, abordarlas, dar retroalimentación e implementar soluciones. Las organizaciones requieren estas cualidades para un rendimiento excepcional y la retención de empleados.

Dar a los empleados la libertad de hablar libremente puede aumentar la moral del equipo. De esta manera, los empleados pueden compartir sus pensamientos e ideas, abordar conflictos y participar en el desarrollo organizacional. Además, una vez que los empleados estén seguros de que pueden comunicarse libremente sobre temas laborales, sus niveles de satisfacción aumentarán.

6 formas de aumentar la retención de empleados y disminuir la rotación

4. Invierte en tus empleados

Sus empleados quieren saber que son valorados y que su desarrollo es una prioridad para la organización. Por lo tanto,  crear oportunidades de aprendizaje y desarrollo puede aumentar enormemente la retención de empleados .

Participa activamente en su crecimiento profesional para demostrarles que te preocupas por su progreso, lo que fortalecerá su compromiso con la organización. Los empleados pueden adquirir nuevos conocimientos asistiendo a seminarios y talleres relevantes, mientras toman cursos para desarrollarse profesionalmente.

5. Agradecimientos y recompensas

A nadie le gusta permanecer en un ambiente donde no son apreciados. Sus empleados necesitan reconocimiento y aprecio. Dedican buena parte de su vida a que la empresa prospere; por lo tanto, un poco de gratitud no es una demanda irrazonable. 

Por lo tanto, las organizaciones deben reconocer y alentar a los empleados que se desempeñan de manera excelente en sus tareas para que continúen haciendo un gran trabajo. Puede ser tan poco como un agradecimiento. Las organizaciones también pueden agregar otros tipos de reconocimiento, como aumentos, bonificaciones, tiempo libre pagado y promociones.

6. Compromiso de los empleados

Los empleados comprometidos están satisfechos con su trabajo, aman su trabajo y la organización, tienen sentido de la responsabilidad, se enorgullecen de sus empresas y saben que sus empleadores reconocen sus contribuciones. 

También construyen relaciones más sólidas con los clientes, lo que ayuda a su empresa a aumentar las ventas y la rentabilidad.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox