¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

AWS España ha presentado su nueva región en Aragón

AWS España ha presentado su nueva región en Aragón

AWS España ha presentado su nueva región en Aragón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el encuentro empresarial ‘La innovación en la nube como oportunidad para España’, organizado por Amazon Web Services. AWS España ha presentado su nueva región en Aragón.

Pedro Sánchez sigue con su objetivo de hacer de España una potencia tecnológica a tener en cuenta. Esto se produce a la vez que PSOE y Unidas Podemos ponen los cimientos para permitir elevar los topes vigentes para las deducciones de los grandes productores audiovisuales. Algunos ejemplos de ello son Netflix, HBO Max o Amazon Prime Vídeo.

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo destacó que los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que ayer se votaban en el Congreso, se destinarán a la digitalización y a políticas de I+D+i. Esto son más de 16.000 millones de euros. Supone esta cifra un aumento cercano al 23% para estas políticas.

Además de esto, también se han dado detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este incluye 4.000 millones de euros para impulsar la conectividad. Finalmente, se dieron datos del Plan de Competencias Digitales que cuenta ya con más de 3.5000 millones de euros. «La apuesta por la innovación en España (…) es una de las principales necesidades y desde luego, uno de mis principales compromisos como presidente del Gobierno de España».

AWS España ha presentado su nueva región en Aragón

A este acto también han asistido el Ministro de Universidades, Joan Subirats y el Presidente de Aragón, Javier Lambán. El Presidente del Gobierno resaltó la apuesta por la «cohesión territorial». Esto supone la inversión en Aragón de Amazon Web Services para crear una región de Infraestructura de AWS. El proyecto desplegará 2.500 millones de euros en los próximos diez años.

AWS España ha presentado su nueva región en Aragón

«La construcción, la operación, de los centros de datos van a generar una media de 800 empleos a tiempo completo en los primeros cinco años, empleos de calidad, y más de 1.300 empleos a tiempo completo en el siguiente lustro, la mayoría de ellos en Aragón», afirmó Sánchez. «Aragón y España quieren ser un ecosistema de referencia mundial».

Pedro Sánchez hizo hincapié en el enfoque «humanístico» del plan «para entender que ser ciudadano hoy significa también ser ciudadano digital». Se subrayó que nuestro país ha sido pionero con la aprobación de la Carta de Derechos Digitales. Esta ha inspirado la declaración de derechos y principios digitales de la Comisión Europea. Esto abarca «desde el derecho al acceso a internet, a la identidad digital, hasta el derecho a no ser localizado ni perfilado». 

España es la casa de las multinacionales

Otro de los objetivos del acto, tal y como señalábamos al principio, fue dejar claro que España quiere inversión de las grandes multinacionales. «Las inversiones ya anunciadas y las futuras en centros de datos, regiones ‘cloud’ y cables submarinos pueden convertir a nuestro país en un hub de conectividad en el que el 70% del tráfico de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea atraviese nuestro país».

Además, el Presidente anunció «la próxima aprobación de la Estrategia de Servicios en la Nube para las Administraciones Públicas». Sánchez resaltó la importancia de la «soberanía de datos». Con esta estrategia impulsará la autonomía tecnológica, de protección de datos y de ciberseguridad.

Para llevar a cabo esto, se adoptará un enfoque de nube híbrida. Estará compuesta por una nube propia de la Administración General del Estado. Esta estará ubicada en sus centros de proceso de datos propios. Esta nube se unirá con las de otras administraciones y proveedores externos.

Finalmente, se señaló que los sistemas actuales evolucionarían también hacia un modelo en la nube. De esta forma, se conseguiría enriquecer de manera continua el catálogo de servicios con elementos de mayor valor añadido. Existen estudios que establecen hasta un 80% de ahorro de uso de energía para las empresas y la administración cuando utilizan el poder de la nube.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox