¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

La libertad en las bases de datos es real: El caso de Autodesk

La libertad en las bases de datos es real: El caso de Autodesk

La libertad en las bases de datos es real: El caso de Autodesk

Aunque no haya dos empresas iguales, los desafíos de TI son extremadamente similares en todos los espectros de la industria. Uno de estos es elegir la base de datos adecuada. La libertad en las bases de datos es real: El caso de Autodesk.

Afortunadamente, en 2020, las opciones de base de datos y los modelos de pago por uso se han movido para poner al cliente en el centro y estar obsesionados con el cliente. Hoy en día, podemos elegir entre bases de datos relacionales, de clave-valor, de documentos, en memoria, gráficas, de series temporales y de contabilidad. Todas ellas están diseñadas para escalar masivamente, ser seguras desde cero y, quizás lo más importante para clientes: tienen un modelo de pago por uso.

Cómo han cambiado las cosas en los últimos diez años. El concepto de «libertad de la base de datos» que ha surgido siempre es un debate muy actual. En particular, con muchas cargas de trabajo establecidas en las instalaciones que ejecutan bases de datos relacionales mediante Oracle o Microsoft SQL, la capacidad de migrar estas cargas de trabajo al servicio Amazon Aurora, con sus motores PostgreSQL y MySQL de código abierto, es extremadamente atractiva.

La libertad en las bases de datos es real: El caso de Autodesk

Una de las preguntas más interesantes, la de las migraciones sin tiempo de inactividad de los almacenes de datos, ahora puede ser una realidad. Esto lo muestra la publicación de blog «Cómo migrar un gran almacén de datos de IBM Netezza a Amazon Redshift sin tiempo de inactividad«.

Autodesk tiene su sede en California y cuenta con más de 10.000 empleados en todo el mundo. Tiene más de 3.200 millones de dólares en ingresos y una base de suscripción de 4,9 millones de usuarios en todo el mundo.

Así como AWS es para constructores, Autodesk crea software para personas que hacen cosas. Ayudan a las personas a convertir ideas en nuevas realidades que dan forma al futuro. Si alguna has conducido un coche de alto rendimiento, admiraste un rascacielos imponente, usaste un teléfono inteligente o vio una gran película, es probable que hayas experimentado lo que los clientes de Autodesk crean utilizando el software de diseño, fabricación y construcción de Autodesk.

Hace más de treinta y cinco años, Autodesk comenzó a crear software de escritorio destinado a las industrias de la arquitectura, la construcción, la ingeniería, la fabricación y los medios y el entretenimiento. Autodesk evolucionó para proporcionar servicios de software alojados en centros de datos. Para agilizar el desarrollo y el tiempo de comercialización, hace aproximadamente siete años, Autodesk se embarcó en un viaje a la nube. Ampliaron el uso de Amazon Web Services en nuevas cargas de trabajo. En 2018 empezaron a reducir el espacio del centro de datos.

Autodesk ha tenido el objetivo a largo plazo de deshacerse de los centros de datos. Quieren adoptar la nube por su escalabilidad, flexibilidad, confiabilidad y seguridad para respaldar su nuevo modelo comercial de suscripción.

Las bases de datos tradicionales y comerciales que estaban implementando hasta 2017 ya no eran fáciles de administrar. Esto era debido al crecimiento exponencial esperado debido a los nuevos modelos comerciales y las prácticas de licencias en la nube que no son compatibles con las bases de datos.

La libertad en las bases de datos es real: El caso de Autodesk

La ejecución de bases de datos comerciales habría duplicado sus costos de soporte y licencias. Las bases de datos en la nube y de código abierto no estaban lo suficientemente maduras o no existían en ese entonces, pero ahora el juego ha cambiado y hay muchas opciones disponibles.

Un proceso de cinco pasos

«Con la transición de Autodesk a un modelo de suscripción hace cinco años, hemos visto un aumento de datos de más de 12 veces. También un aumento similar en la capacidad informática para procesar esos datos».

La nube les ha permitido almacenar más datos para obtener información de los clientes y ver las mejoras del producto.

Antes de comenzar este viaje, ninguno de los miembros del equipo estaba capacitado ni certificado. El 95% de la huella de la base de datos estaba en centros de datos. Se asociaron AWS para una evaluación inicial y un estudio de factibilidad.

Para hacer avanzar el proyecto de migración, siguieron un proceso de cinco pasos para abordar metódicamente el desafío en cuestión.

Paso 1: primero pasaron por un proceso de descubrimiento para comprender el inventario y el uso de nuestra base de datos. Esto se hizo a través de una combinación de esfuerzos automatizados y manuales.

Paso 2: una vez que tuvieron una comprensión completa del alcance de las bases de datos, rastrearon el uso de la base de datos y la aplicación para identificar las bases de datos inactivas. Esto fue fundamental, dado que las bases de datos inactivas podrían convertirse en riesgos potenciales para la seguridad y el RGPD. Esto se hizo a través de la automatización y usamos algunas herramientas de terceros, incluidos SolarWinds DPA y Denodo.

Paso 3: Colaboraron con los propietarios de las aplicaciones para Desinvertir las aplicaciones y bases de datos inactivas. Un equipo trabajó en estrecha colaboración con los clientes y les aseguró que si necesitaban reinstalar aplicaciones o bases de datos, podrían aprovisionarse en menos de veinticuatro horas.

Paso 4: Para los datos que aún eran actuales y necesarios, transfirieron plataformas de bases de datos locales a bases de datos independientes de la nube como MySQL y PgSQL a través de migraciones de datos coordinadas.

Paso 5: abordaron las migraciones de datos a través del tiempo de inactividad cero cuando fue factible. Eliminaron el tiempo de inactividad si una aplicación podía permitírselo, como las aplicaciones que no son de producción ni empresariales. Para todos los demás, mantuvieron la base de datos de origen y de destino sincronizada con el servicio AWS DMS y rompimos la sincronización con gracia durante las ventanas de transición.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox