El 50% de las empresa de Fortune 500 saldrán de esa lista en la próxima década. Los líderes de línea de negocio (LOB, Line of Business) y los propietarios de aplicaciones dentro de una empresa reconocen que necesitan con urgencia cambiar su modelo a la nube. Esto no es sólo para ahorrar costes o salir de un centro de datos. Poseen las aplicaciones que generan ingresos para el negocio y su modernización es fundamental para la competitividad continua. Así es cómo los líderes de la línea de negocios pueden impulsar la migración a la nube.
En el gráfico que os mostraremos a continuación, Innosight ilustra el continuo declive de la longevidad corporativa. En la década de 1980, las empresas tendían a permanecer en el S&P 500 durante un promedio de 35 años. Para 2027, se proyecta que esta tendencia se reduzca sólo a 12 años. Se pronostica de esta forma que el 50% de las empresas de S&P 500 serán reemplazadas en la próxima década. Estos cambios se deben en gran medida a la disrupción provocada por el rápido crecimiento de nuevos participantes.

Si se aplica correctamente, la tecnología en la nube puede permitir que las organizaciones se vuelvan más competitivas y logren un éxito más duradero. En caso de las aplicaciones LOB, aumenta la agilidad y permite aprovechar las nuevas tecnologías.
Cómo los líderes de la línea de negocios pueden impulsar la migración a la nube
El riesgo de hacerlo solo
La interrupción económica y los cambios en el comportamiento de los clientes debido a la pandemia del COVID-19 han aumentado la necesidad de actuar con rapidez. Sin embargo, los líderes de LOB se enfrentan a desafíos especiales que ralentizan las cosas. Esto se nota especialmente cuando intentan pasar ala nube sin ayuda externa. A menudo, el departamento de IT tiene otras prioridades o está involucrado en proyectos de transformación en toda la empresa. Esto obliga a los líderes de LOB a «esperar en fila».
En algunos casos, la empresa carece de personas con las habilidades especializadas y la experiencia necesarias para tener éxito en la adopción de la nube. Cuando los proyectos despegan, a menudo se gestionan mediante métodos manuales y tradicionales que impiden una ejecución ágil. En términos más generales, las organizaciones de LOB pueden tener dificultades para lograr una alineación ejecutiva con los objetivos de un proyecto en particular. También pueden carecer de los datos necesarios para realizar un cambio sólido.
El poder de asociarse
Al trabajar con un proveedor de servicios administrados, como por ejemplo AWS Managed Services o un socio externo similar, las organizaciones de LOB obtienen un aliado con la experiencia y conocimientos para ayudar a superar dichos obstáculos. Esto incluye la habilidad técnica, pero también se extiende para incluir el proceso y el enfoque general.

La LOB puede ser la base de un cambio más amplio
Muchas organizaciones de LOB se encuentran incapaces de adaptar rápidamente aplicaciones antiguas. Pasar a soluciones basadas en la nube les permite introducir y mejorar nuevos servicios de forma rápida y sencilla.
Por poner un ejemplo, un cliente de AMS se basó en el éxito de su organización LOB para permitir una transformación más amplia. Un grupo LOB dentro de una gran aseguradora quería tener éxito en un mercado cambiante al llegar a un nuevo grupo demográfico nativo digital con necesidades y deseos distintos a los de su base de clientes tradicional. Estos clientes del grupo demandaban mejores experiencias y más personalizadas, especialmente en dispositivos móviles.
Sin embargo, las ofertas del grupo estaban limitadas por la plataforma central de seguros, que se ejecutaba en un mainframe antiguo y necesitaba costosas actualizaciones de hardware y largos plazos de entrega para los cambios. La LOB trabajó con AMS para acelerar la iniciativa y pudo lanzar su primera aplicación de cara al cliente en sólo cuatro semanas. También migraron más de 200 servidores que admiten aplicaciones de 2 núcleos. Pudieron hacer todo esto sin volver a diseñar la aplicación de mainframe en el centro de las operaciones de la empresa. La compañía vio el valor en la nueva plataforma y comenzó a mover más marcas a la nube utilizando un modelo similar.
Juntos hacia la transformación
El uso de las habilidades de un proveedor de servicios como el citado, nos ayuda a reducir el riesgo y maximizar la seguridad mientras logras tus objetivos comerciales más rápido. Ya sea creando una zona de aterrizaje segura y compatible para una migración, automatizando operaciones para ahorrar tiempo y dinero o permitiendo que el equipo se concentre en factores diferenciadores en nuestra oferta. Ayudan a las organizaciones de LOB a crear más valor. En un mundo en constante movimiento como el actual, el coste de oportunidad de retrasar la agilidad de la nube puede ser significativo. Afortunadamente, lograrlo suele ser más sencillo de lo que parece. Todo lo que necesitamos es la combinación correcta de experiencia y herramientas.