¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Los ingenieros también necesitan habilidades financieras

Los ingenieros también necesitan habilidades financieras

Los DevOps también necesitan habilidades financieras

Un CFO (Chief Financial Officer) enfadado por una factura inesperada de 50.000€ en su escritorio puede no ser uno de los resultados esperados de un proyecto de migración a la nube. Después de todo, ¿no se supone que una mudanza iba a permitir ahorrar dinero? Los ingenieros también necesitan habilidades financieras.

Este escenario no es, para nada, infrecuente entre las empresas que se trasladan desde el entorno local al que se han acostumbrado. No hace falta decir que las organizaciones que ejecutan sus sistemas en un centro de datos, suelen estar preocupadas por problemas de red e infraestructura. El mayor problema siempre suele estar en el hardware. En este entorno tradicional, normalmente hay un grupo fijo de personas que se preocupan por los aspectos financieros y de seguridad, lo que permite a las personas de infraestructura técnica realizar sus trabajos, siempre que operen dentro de estas limitaciones.

Al pasar a la nube, es un error alarmante pensar que la empresa puede llevar esta misma perspectiva a la infraestructura en la nube. Es un error el tratarla como un centro de datos más, cosa que no es. La capacidad de acelerar las cosas crea una gran oportunidad para la innovación a través de la agilidad. Sin embargo, desafía los costes y la seguridad si no se cuenta con los controles adecuados.

Esto significa un gran grado de adecuación para el equipo que opera en la nube. La capacidad de hacer las cosas más fáciles y rápidas requiere un nuevo conjunto de habilidades, conocida como DevSecFinOps.

Los ingenieros también necesitan habilidades financieras

La conciencia financiera puede ser lo último en la mente del equipo de tecnología, de los «DevOps.» Sin embargo, francamente ya no es una opción cuando se opera en la nube. En lugar de un concepto general, debería haber tres áreas centrales de enfoque.

  • DevOps (desarrollo y operaciones). Como hemos comentado, no hay que pensar en la nube como otro centro de datos y que podemos simplemente levantar y cambiarnos a él. Cualquier empresa que emprenda este viaje debe tener en cuenta los beneficios de optimizar y evolucionar más allá de tus formas actuales de trabajo. La diferencia clave es la digitalización de la infraestructura y la inmediatez de los servidores o servicios resultantes.
  • FinOps (finanzas). Crear conciencia sobre el coste en todas las acciones permitirá a los equipos de IT cubrir todas las bases al realizar mejoras de IT. Esto también exige un nivel de gobernanza y control en torno a la aprobación del gasto incurrido por acciones aparentemente inocuas. El desafío es crear un proceso de aprobación rápido y que mantenga las cosas en funcionamiento.
  • SecOps (seguridad). Es un mantra que guía la responsabilidad por la seguridad dentro del proceso de desarrollo. Al igual que en las finanzas, la mayoría de las acciones tienen implicaciones de seguridad. Los proveedores de la nube han intentado proteger a los clientes de las implicaciones más graves de sus acciones. Sin embargo aún requiere una cantidad significativa de conocimiento del cliente para mantener sus organizaciones seguras.

Los dos últimos son simplemente una preocupación menor cuando se opera en las instalaciones. Sin embargo, en muchos casos, los recursos internos de la empresa no tienen la experiencia y los conocimientos sobre cómo funcionan las cosas en la nube. Esto puede llevar a errores, provocados simplemente por no aprovechar los programas de descuentos o usar alertas y notificaciones en caso de que las cosas vayan en la dirección incorrecta. A su vez, esto puede resultar en sorpresas y gastos excesivos simplemente por no comprender las implicaciones de las acciones.

Los DevOps también necesitan habilidades financieras

Cuando un director financiero pregunta por qué tienen que gastar esos 50.000€ de los que hablábamos al principio, el equipo de infraestructura dirá que han estado haciendo lo que están acostumbrados a hacer. Ellos no suelen comprender las implicaciones que esto tiene.

Este escenario es típico de un gran proyecto de transformación de IT llevado a cabo para alcanzar objetivos a largo plazo. Con demasiada frecuencia, simplemente «llegar a la nube» es el final del viaje. En cambio, las organizaciones deben mirar más allá de la fase de migración y concentrar mucho más esfuerzo en «cómo» operan en la nube. En un nivel práctico, las notificaciones, los informes y las herramientas de presupuestación ayudan a monitorizar este gasto. Junto con esto, también tenemos las herramientas de capacitación para comprender cómo trabajar en la nube y detectar anomalías.

Si el equipo tiene la mentalidad adecuada, una comprensión de las implicaciones financieras y de seguridad de las acciones, podrá aprovechar los beneficios en la nube y ofrecer una innovación verdaderamente revolucionaria en la empresa.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Manuel Fernández
Manuel Fernández
2 años hace

Hoy en día los ingenieros no sólo necesitan habilidades financieras, sino de todo tipo. De gestión, dirección, producto, ventas… La informática es troncal, y quien no entienda esto no está preparado para este siglo.

Barry
Barry
2 años hace

Ya pero la realidad es muy distinta, el financiero quiere ir a la nube para ahorrar, pero los ingenieros una vez en la nube ven que se les abre un campo de accion tremendo y de potencia casi infinita… lo que puede llevar a que acabe siendo más caro estar en la nube que on-premise. Otro tema de sensibilidad financiera es la cantidad de servicios zombie que no se usan y se pagan. No es tanto no saber sino no hacerse responsable

Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    2
    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox