La nueva batería de Form Energy utiliza hierro, agua y aire para almacenar enormes cantidades de electricidad. Mejoras en las baterías para un futuro 100% eléctrico.
La startup, que lleva cuatro años funcionando dice que ha construido una batería económica que puede descargar energía durante día utilizando uno de los elementos más comunes en la Tierra: el hierro.
Las baterías de Form Energy Inc. son demasiado pesadas para los coches eléctricos. Sin embargo, aseguran que serán capaces de resolver uno de los problemas más esquivos que enfrenta la energía renovable. Se trata de almacenar grandes cantidades de electricidad a bajo coste para las redes eléctricas cuando el sol no brilla y el viento no sopla.
El trabajo de la empresa afincada en Massachusetts ha estado envuelto durante mucho tiempo en acuerdos de confidencialidad y no divulgación. Recientemente, compartieron información relativa a que quieren que los reguladores y las empresas de servicios públicos sean conscientes de que si todo continúa según lo planeado, sus batería de hierro y aire serán capaces de almacenar energía a precio asequible y larga duración para 2025.
Mejoras en las baterías para un futuro 100% eléctrico
Form se está preparando para entrar pronto a producción de la batería. Es el tipo de batería «que necesitamos para retirar completamente los activos térmicos como las centrales eléctricas de carbón y gas natural». Esto lo dijo el director ejecutivo de la compañía, Mateo Jaramillo, quien desarrolló la batería Powerwall de Tesla.
Para una celda de la batería de iones de litio, lo que usan todos los vehículos eléctricos y las baterías a escala de red actuales, los minerales de níquel, cobalto, litio y manganeso utilizados cuestan actualmente entre 50 y 80 dólares por kilovatio-hora de almacenamiento.

Con hierro, Form cree que gastará menos de 6$ por kilovatio-hora de almacenamiento en materiales para cada celda. Empaquetar las celdas juntas en un sistema de batería completo elevará el precio a menos de 20 $ el kilovatio-hora. Este un nivel en el que los académicos han dicho que las energías renovables más el almacenamiento podrían reemplazar por completo las centrales eléctricas tradicionales que queman combustibles fósiles.
Una batería capaz de descargar energía a bajo coste durante días ha sido el santo grial en la industria energética. Esto es debido al problema que resuelve y al mercado potencial que crea.
Almacenaje eléctrico a muy bajo coste y sostenible
Loa reguladores y las compañías eléctricas están bajo una presión creciente para entregar electricidad asequible, confiable y libre de carbono. Esto sucede a medida que los países de todo el mundo buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el cambio climático. La mayor parte de la generación de electricidad, realmente genera dos partes de cada tres que se producen (el resto se pierde en «calor»). Una batería de larga duración podría permitir que la energía renovable, eólica y solar, entregue las tres partes.

Varias empresas se dirigen al mercado con diferentes configuraciones de baterías, como por ejemplo las de diseño de estado sólido. Algunos piensan que el almacenamiento de agua bombeada o el aire comprimido se pueden usar más ampliamente para acumular energía. La Unión Europea está impulsando el uso de hidrógeno para almacenar y generar energía.
Otras, en cambio, se centran en la tecnología de captura de carbono para hacer que las centrales eléctricas de gas y carbón estén libres de emisiones. Esto reduciría la necesidad de almacenar la energía. Por su parte, la batería de Form, inhala oxígeno y oxida el hierro, exhalando oxígeno, descargando y cargando la batería en el proceso.