¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Fútbol y Crypto: descubre cómo está cambiando tu deporte favorito

Fútbol y Crypto: descubre cómo está cambiando tu deporte favorito

El fútbol está en un momento crítico. Tras el estallido de la pandemia, ha ido enlazando dificultades tanto para jugar como para generar beneficio de lo jugado. La pasada temporada pudimos observar lo que es el fútbol sin público: triste y, obviamente, una ruina económica para cualquier equipo. Con la posibilidad de que el retorno de los hinchas para la temporada 2021-2022 desaparezca con las restricciones sanitarias, los clubes se han lanzado a buscar nueva financiación y oportunidades de conectar con los aficionados en casa.

Por desgracia, un préstamo bancario o de un fondo puede que no sea la solución para los grandes clubes. Este verano pudimos ver cómo algunos equipos de La Liga rechazaban el acuerdo alcanzado con un fondo de inversión, que obligaba a todos los clubes a facilitar gran parte de sus derechos televisivos (así lo afirmaba Joan Laporta, presidente del FC Barcelona). La solución, según algunos departamentos financieros de la élite del deporte, parece haber llegado desde el lugar menos esperado: la economía digital y las criptomonedas.

El deporte y las criptomonedas

Hay que destacar que no es la primera vez que las criptomonedas son mencionadas en el mundo del deporte, especialmente si nos fijamos en EEUU, con jugadores que transforman su sueldo en Bitcoin (y lo duplican), o publicitan su afición por el mercado digital o incluso aceptan Bitcoin como método de pago en su salario o páginas web para su merchandise mucho antes que los grandes portales. Este mercado invernal, además, tuvimos el registro del primer fichaje de la historia abonado con criptomonedas con el traspaso de David Barral al DUX internacional madrileño.

David Barral, el primer fichaje «crypto» de la historia

En el apartado de los grandes clubes, el primer registrado con un Fan Token fue el PSG en 2018 de la mano de Socios.com. Hoy, esa misma web tiene 42 Fan Tokens bien de un club deportivo o de una división deportiva, como la UFC. En otras ligas, también han sabido ser creativos. La NBA, por ejemplo, lanzó el proyecto Top Shot, vendiendo licencias oficiales de los momentos destacados de sus partidos como si de cromos se trataran. Tras la compra, pasan a la propiedad del comprador que puede revenderlos o esperar a que su precio se vuelva mayor.

¿Qué son los Fan Tokens?

Los Fan Tokens son como cualquier criptomoneda en el mercado, aunque los ejecutivos han querido darle un giro. En un mundo dominado por los millonarios con propiedad de equipos deportivos, los Fan Tokens prometen a los hinchas influir en el ecosistema financiero de su equipo favorito y recibir recompensas por mantener su fidelidad con la franquicia, sin adjudicar ningún derecho de propiedad. La clave es entregar una experiencia que le haga sentir que forma parte del club, de cada victoria, cada título e incluso de cada fichaje, como demostró Leo Messi con el PSG.

El PSG experimentó una importante subida de su FT tras fichar a Leo Messi

El «Fénomeno Messi» ya no existe solamente en el mundo físico. No sólo recibió, supuestamente, una pequeña dote de $PSG (el Fan Token parisino) a modo de vinculación con su nuevo equipo, sino que además multiplicó su valor por tres desde que comenzó el rumor de su fichaje. En apenas una semana, el valor de la crypto pasó de los 23 a los 63 dólares, aportando cerca de unos 52 millones de plusvalía. No es la primera vez que el astro argentino afecta al mercado de los bienes digitales este año: ya cuenta con su propia línea de NFTs conocida como «The Messiverse», diseñada por un estudio digital.

El futuro de los Fan Tokens

Los Fan Tokens no parecen tener freno, al menos en el mundo del fútbol. Es difícil decir si serán capaces de «salvar» a los clubes que están invirtiendo tanto tiempo, aunque muchos se aferran a ello como un clavo ardiendo. Tanto el Inter de Milán como el Valencia CF, entre otros, han retirado sus lucrativos acuerdos en el frontal de la camiseta con grandes marcas y han optado por promocionar sus Fan Tokens. El acuerdo con Socios.com estipula que las cifras están determinadas de manera conjunta para evitar una saturación del mercado, y que se deben tratar como un activo común, como los seguidores en RRSS o los espectadores a través de la televisión.

Internazionale de Milán luciendo su criptomoneda durante su primer partido de la Serie A

Ciertamente, las criptomonedas deportivas han venido para quedarse. Prometen un activo novedoso que puede que su precio cambie, pero su utilidad no: si 1 Fan Token te asegura un mensaje de tu jugador favorito, siempre será así, incluso cuando su valor en el mercado sea una ruina. Renovar la relación con el público en estos momentos es vital para evitar que nuestros deportes favoritos entren en escenarios poco deseables. El tiempo dirá si este es el paso a tomar, o si se tendrán que recuperar los métodos más tradicionales para reactivar económicamente todos los sectores adyacentes.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Comentarios online
Ver todos los comentarios
ferngm
Editor
2 años hace

Si sacan una del Atleti me apunto!
😉

adelaiglesia
Administrador
2 años hace
Responder  ferngm

Esto es todo un timo para pillar a incautos. El socio no socio.

Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    2
    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox