¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Leonardo DiCaprio vuelve a tocar diamantes, y los trae a España

Leonardo DiCaprio vuelve a tocar diamantes, y los trae a España

Si alguna vez has visto una película de Martin Scorsese, puede que conozcas a Leonardo DiCaprio. Si no es el caso, también lo conocerás. El californiano se ha vuelto uno de los nombres más reconocibles del cine gracias a sus papeles en largometrajes como El Lobo de Wall Street, Titanic o Shutter Island. El actor, que en su juventud estuvo siempre bajo la mirada del ojo público, ha sabido reconducir la fama y popularidad hacia la lucha por causas sociales.

DiCaprio es ampliamente considerado, además, una de las grandes voces del activismo climático y político. El propio intérprete reconoce en muchas entrevistas que algunas de sus películas le han hecho iniciar nuevos empeños en temas de los que jamás había oído hablar. Una de esas campañas le ha llevado a instalar un negocio en España. Concretamente, en un pueblo de Cáceres. ¿Y qué va a fabricar allí? Pues diamantes, obviamente.

¿Qué son Diamond Foundry y los diamantes «sin sangre»?

Para conocer el concepto de los diamantes «sin sangre», primero debemos conocer qué son los diamantes de sangre: se llama así a los diamantes minados en zonas de guerra y que se emplean como financiación para mantener dichos conflictos. Un tema muy candente y perseguido por organismos internacionales debido a la participación de empresas de Europa y EEUU en mantener este tipo de prácticas.

Una problemática especialmente palpable en África desde los 80 hasta los principios de este siglo. En 1980 mismamente, un 21% de los diamantes eran trazables a conflictos violentos. Para 2004, esa cifra rondaba el 1% y hoy en día, el Word Diamond Council certifica que el 99% de los diamantes a la venta provienen de una minería «ética».

Póster promocional para la película Diamante de sangre

Una de las grandes obras que puso sobre el ojo del público el horror tras estos diamantes fue precisamente protagonizada por DiCaprio. Blood Diamond (Diamante de sangre), estrenada en 2006, cuenta una historia ambientada en Sierra Leona. La cinta muestra muchos de los horrores alrededor del comercio de los diamantes africanos. Fue un éxito crítico y en cartelera.

Ahí es donde aparece Diamond Foundry. Tras rodar la película, DiCaprio acabó por preocuparse personalmente por los costes humanos y ambientales de la joyería, y participa en la empresa desde 2015. El objetivo es fabricar diamantes de manera artificial (sin polémica sobre su extracción), consiguiéndolo además con un 100% de energías renovables. Por esa misma razón, España era uno de los grandes candidatos a obtener la inversión.

¿El futuro de la minería?

Para crear estos diamantes, se emplean reactores de plasma que emulan las condiciones de calor y presión necesarias para su aparición. Donde la Tierra necesita miles de años para conseguir que florezcan diamantes, Diamond Foundry promete conseguirlo en 6-10 semanas. Por supuesto, estos diamantes artificiales valen mucho menos en el mercado. Además, se pueden emplear en chips de última generación y captan el interés de las industrias medias, que emplean diamantes de manera «menos glamurosa».

Los reactores de plasma operarán 24 horas diarias, necesitando cantidades atroces de energía para mantener las condiciones necesarias. DF y DiCaprio, como grandes defensores de la energía renovable, pretenden que toda la energía empleada provenga exclusivamente de energías verdes, principalmente la solar.

Se estima que para cumplir todos los requisitos, se necesitarán 120 MW de energía producida, por lo que conseguir todo esa energía sin combustibles fósiles sería un auténtico éxito para las campañas contra el cambio climático del actor, que también daría un ejemplo de que las alternativas verdes son una realidad en las grandes industrias.

El gobierno regional, muy satisfecho

Como no podía ser, la Junta de Extremadura está muy orgullosa por haber conseguido finalmente el proyecto. Guillermo Fernández Vara, el presidente regional, confirmó la llegada de la fábrica en junio de este año a Trujillo. Concretamente se edificará una planta de alrededor de 30 mil m2 en el polígono industrial a las afueras del pueblo, que se convertirá en la sede global de Diamond Foundry. También se comienza a buscar las 200 hectáreas de tierra necesarias para construir las placas solares.

El pueblo de Trujillo, en Cáceres

La fábrica dará empleo a 650 trabajadores locales cuando llegue a su máximo rendimiento. Martin Roscheisen, cofundador y CEO de Diamond Foundry comentó su elección a El País afirmando que «Extremadura tiene una alta disponibilidad de energía solar», y que «la inversión en Trujillo no para ahí». No es la última buena noticia que recibe el pueblo, ya que la popular serie Juego de Tronos volverá a rodar en sus calles para su precuela.

El futuro llega a España de las maneras más insospechadas. ¿Quién podría pensar que un pueblo remoto de Cáceres se pudiera volver uno de los puntos focales para Silicon Valley y las industrias mundiales?

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox