¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Descubre la huelga que puede paralizar tu serie favorita: la magia tras las cámaras

Descubre la huelga que puede paralizar tu serie favorita: la magia tras las cámaras

Si estás esperando a que salga la próxima temporada de alguna serie, una nueva película o cualquier evento filmado en Hollywood, quizá tengas que esperar un poco más de lo anunciado. Y es que más de 60,000 empleados de la industria cinematográfica ya han acordado una huelga para protestar contra las duras condiciones de trabajo.

La huelga se aprobó con un 99% de votos a favor y un 90% de participación de los miembros de la IATSE (International Alliance of Theatrical Stage Employees). La asociación ha tomado como objetivo en especial a los servicios en streaming como Netflix. Dichos servicios cuentan con beneficios sobre el papel con respecto al trato y pago de los empleados fuera de cámara desde 2009.

La parada técnica, que ya cuenta con el apoyo de algunas de las estrellas de la pantalla, busca mejorar las condiciones para los trabajadores menos visibles de la industria, pero sin los que no sería posible hacer ningún metraje. Se llegue a un acuerdo o no, parece que ambas caras de la moneda deberán ceder en algunos puntos para no bloquear seriamente las producciones.

La IATSE y su proceso de votación

La IATSE, como hemos comentado, representa a buena parte de los trabajadores tras las cámaras de Hollywood. Esto incluye a operarios de cámara, iluminadores, guionistas, maquilladores,… Aunque la brecha entre las grandes figuras y los empleados bajos siempre ha sido patente en el cine, en los últimos años parece haberse acrecentado gracias a una industria cada vez más activa y necesitada de producto, ya sea bueno o malo.

La convocatoria a voto llegó el 20 de septiembre tras la ruptura entre la IATSE y la unión de productores televisivos y cinematográficos (AMTP). Una negociación de varios meses sobre puntos que comentaremos más adelante. Se deshizo, según ambas partes, por la negativa a negociar del otro. La AMTP incidió específicamente en que las condiciones demandadas eran inasumibles para una industria en recuperación tras la pandemia.

Pancarta de apoyo a la huelga con el escudo de la IATSE

El voto, realizado de manera digital, mostró una decisión unánime de paralizar su trabajo hasta que se retomen las conversaciones entre ambas partes. Se verán afectadas principalmente películas, series de televisión y producciones de Netflix, que son las que caen con la expiración del acuerdo vigente. La publicidad, los programas por cable y las obras teatrales independientes tendrán como fecha límite la segunda mitad de 2022 para comenzar a preocuparse.

¿Cuáles son las condiciones?

Según la IATSE, sus exigencias tienen como principal punto la «calidad de vida» de sus representados. En otras palabras, buscan mejores condiciones y salarios para garantizar un mínimo nivel de vida. También piden jornadas laborales más cortas, ya que la norma actual suele ser de 14 horas diarias, independientemente de la jornada de las grandes estrellas.

Y es que, como hemos mencionado anteriormente, todo apunta a que los principales responsables de la situación son los servicios de streaming. Desde 2009, cuentan con un acuerdo para pagar menores salarios si el número de abonados era inferior a 20 millones. Se firmó para apoyar a un negocio emergente, pero ahora que es posiblemente el sector más importante, mantiene las mismas condiciones mientras aumenta año tras año el ritmo de producción.

El apoyo de los grandes y el futuro de la industria

Al ser una huelga tan crítica, muchos miembros de la industria han mostrado sus puntos de vista. Estrellas como Seth Rogen o Ben Stiller, entre otros, ya han comentado la situación mostrando un apoyo completo a los «héroes silenciosos». Estos mismos actores han sido los primeros en colaborar en sus producciones reduciendo las jornadas e incluso se han ofrecido para representar su lucha en las galas.

Ben Stiller, en concreto, tuiteó dos días después de la llamada al voto: «Acabo de pasar 9 meses trabajando con un equipo increíblemente trabajador en condiciones muy duras. Apoyo totalmente su lucha por mejores condiciones». En este artículo encontrarás más comentarios de las estrellas, pero hay muchos más.

Para finalizar, cabe destacar las estadísticas empleadas en el último informe de la Motion Picture Association of America. Atendiendo a los números, el cine y la televisión producen más de dos millones de trabajos que a su vez generan 50 mil millones de dólares anualmente. Un sector tan importante no se puede permitir paralizar su trabajo demasiado tiempo, pero tal vez tampoco sea buena idea permitir la conflictividad entre aquellos delante y detrás de los cheques.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox