De acuerdo a una de las últimas encuestas de Gartner para los Líderes en las Tecnologías Emergentes, aquellos dentro de la Inteligencia Artificial están de celebración. Cada vez empleamos más esta tecnología en nuestra vida diaria y empresarial. ¿Cuántas veces al día le pides algo a Siri? ¿Cuántos emails bloquea tu proveedor por que contienen riesgos claros? ¿Cuántos obstáculos has evitado gracias al sensor de tu coche?
Todos ellos, en mayor o menor medida, emplean la Inteligencia Artificial y el «machine learning» para hacernos la vida más fácil sin que nos demos cuenta o nos suponga una molestia. Es de esperar, por tanto, que las empresas quieran invertir muchos recursos en esta tecnología. Por suerte, el equipo de Gartner nos da las estadísticas exactas sobre la intención real de éstas.
Las cifras de la encuesta
Si miramos los resultados en la página web de Gartner, la cifra más destacada es, precisamente, la primera: un 33% de las organizaciones tecnológicas encuestadas «aseguran» una inversión mínima de un millón de dólares en el sector de la IA durante los próximos dos años. De todos los encuestados, un 87% lo considera una zona prioritaria de inversión durante 2022. En cuanto al nivel económico, el mínimo invertido era de 250000$, destacando el alto coste que supone no solo económico sino en la construcción y modelaje de la IA.
Si comparamos con otras áreas actualmente en tendencia dentro de la tecnología como el Cloud o el IoT, Gartner asegura que las IAs se encontraban en la segunda posición para destinar los recursos económicos. De aquellos que habían invertido en Inteligencia Artificial, el campo más recurrido es el de Computer Vision (similar al reconocimiento de imágenes).
¿Qué representa para la industria?
Como comentamos hace una semana en Los trabajos en IA aumentan mucho más que los demás, la proyección realizada por el ejecutivo norteamericano revela que los trabajos en el mundo de la IA crecerán el doble que todos los demás sectores de empleo. La propia oficina reconoce también que las políticas educativas y laborales están desfasadas. De ahí que la primera solución pase por ofrecer más doctorados en IA, y distinguir la IA de otros grados como las matemáticas, la física y otras ciencias computacionales.
Si volvemos a la encuesta de Gartner, nos fijamos en el nivel de «inmadurez» de la IA dentro del mundo empresarial en comparación con otras nuevas tecnologías. Poco más de la mitad de los empresarios tienen un nivel representativo de clientes usando sus servicios con IA, y un 41% admite que está en fases muy tempranas de adopción. Precisamente, el desconocimiento/novedad es la razón más mencionada como motivo del fracaso a la hora de adoptar tecnologías basadas en la IA.
La IA va a ser una de las tendencias de la próxima década. Cada día, se descubren o se avanzan tecnologías que pueden llegar incluso a salvarnos la vida sin necesidad de contar con intervención humana. Las empresas parecen dispuestas a adoptar esta tecnología y a llevarla a sus límites pero, tal y cómo revela la encuesta, ¿están los usuarios preparados?