¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

La inversión en IA crecerá en los próximos dos años, según Gartner

La inversión en IA crecerá en los próximos dos años, según Gartner

Los trabajos en IA aumentan mucho más que los demás

De acuerdo a una de las últimas encuestas de Gartner para los Líderes en las Tecnologías Emergentes, aquellos dentro de la Inteligencia Artificial están de celebración. Cada vez empleamos más esta tecnología en nuestra vida diaria y empresarial. ¿Cuántas veces al día le pides algo a Siri? ¿Cuántos emails bloquea tu proveedor por que contienen riesgos claros? ¿Cuántos obstáculos has evitado gracias al sensor de tu coche?

Todos ellos, en mayor o menor medida, emplean la Inteligencia Artificial y el «machine learning» para hacernos la vida más fácil sin que nos demos cuenta o nos suponga una molestia. Es de esperar, por tanto, que las empresas quieran invertir muchos recursos en esta tecnología. Por suerte, el equipo de Gartner nos da las estadísticas exactas sobre la intención real de éstas.

Las cifras de la encuesta

Si miramos los resultados en la página web de Gartner, la cifra más destacada es, precisamente, la primera: un 33% de las organizaciones tecnológicas encuestadas «aseguran» una inversión mínima de un millón de dólares en el sector de la IA durante los próximos dos años. De todos los encuestados, un 87% lo considera una zona prioritaria de inversión durante 2022. En cuanto al nivel económico, el mínimo invertido era de 250000$, destacando el alto coste que supone no solo económico sino en la construcción y modelaje de la IA.

Nivel de inversión destinada a diferentes tecnologías emergentes de la IA. Fuente: Gartner (Septiembre 2021)

Si comparamos con otras áreas actualmente en tendencia dentro de la tecnología como el Cloud o el IoT, Gartner asegura que las IAs se encontraban en la segunda posición para destinar los recursos económicos. De aquellos que habían invertido en Inteligencia Artificial, el campo más recurrido es el de Computer Vision (similar al reconocimiento de imágenes).

¿Qué representa para la industria?

Como comentamos hace una semana en Los trabajos en IA aumentan mucho más que los demás, la proyección realizada por el ejecutivo norteamericano revela que los trabajos en el mundo de la IA crecerán el doble que todos los demás sectores de empleo. La propia oficina reconoce también que las políticas educativas y laborales están desfasadas. De ahí que la primera solución pase por ofrecer más doctorados en IA, y distinguir la IA de otros grados como las matemáticas, la física y otras ciencias computacionales.

La guía de los directores financieros para la monetización y conversión en activos de datos

Si volvemos a la encuesta de Gartner, nos fijamos en el nivel de «inmadurez» de la IA dentro del mundo empresarial en comparación con otras nuevas tecnologías. Poco más de la mitad de los empresarios tienen un nivel representativo de clientes usando sus servicios con IA, y un 41% admite que está en fases muy tempranas de adopción. Precisamente, el desconocimiento/novedad es la razón más mencionada como motivo del fracaso a la hora de adoptar tecnologías basadas en la IA.

La IA va a ser una de las tendencias de la próxima década. Cada día, se descubren o se avanzan tecnologías que pueden llegar incluso a salvarnos la vida sin necesidad de contar con intervención humana. Las empresas parecen dispuestas a adoptar esta tecnología y a llevarla a sus límites pero, tal y cómo revela la encuesta, ¿están los usuarios preparados?

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox