El cine es considerado una de las grandes maravillas del mundo moderno, capaz de transportarnos a cualquier lugar del universo, real o ficticio. Después de todo, George Lucas nos ha transportado a planetas tan épicos como Tattooine, y Dennis Villeneuve nos mostró el mes pasado su visión del universo de Dune. Para los fans de la ciencia ficción, no hay nada comparable a escapar del planeta que habitamos y visitar estos lugares tan fantásticos.
El espacio sigue siendo uno de los emplazamientos más atractivos para definir el escenario de una cinta. Interstellar, Ad Astra, The Martian, Gravity… Los grandes directores y actores de Hollywood QUIEREN hacer pelÃculas sobre el espacio, pero sólo uno de ellos quiere ir a él. Y no podÃa ser otro que Tom Cruise.
El actor, legendario por filmar buena parte de sus escenas de acción, sin importar la peligrosidad, nunca se ha negado a aceptar nuevos retos en su carrera. Por esta razón, habÃa anunciado que una de sus próximas pelÃculas iba a ser «la primera pelÃcula jamás filmada en el espacio». Por desgracia, parece que se le han adelantado desde Rusia.
El proyecto de Tom Cruise seguirá su programa
La pelÃcula de Tom Cruise fue anunciada en septiembre de 2020 junto a Doug Liman, director entre otras cintas de Al Filo del Mañana, otros de los grandes éxitos del actor en la década anterior. No se han dado demasiados detalles sobre el guion en el último año, más allá del hecho de que se filmará en la Estación Espacial Internacional con la colaboración de la NASA y la empresa de Elon Musk SpaceX.
NASA is excited to work with @TomCruise on a film aboard the @Space_Station! We need popular media to inspire a new generation of engineers and scientists to make @NASA’s ambitious plans a reality. pic.twitter.com/CaPwfXtfUv
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) May 5, 2020
La pelÃcula rusa ya ha ido, y vuelto
La cinta, traducida al inglés como The Challenge y dirigida por Klim Shipenko, fue en realidad anunciada al poco tiempo de descubrirse la ambición estadounidense. Más de uno no tardó en destacar la «casualidad» de que esto sucediera asÃ. Tampoco ayudó el hecho de que agendó su visita a la EEI para que se lanzara antes. Y asà ha pasado: el 5 de septiembre, la actriz protagonista Yulia Peresild y el director llegaron para filmar algunas secuencias.
El argumento de la pelÃcula, aunque sencillo, asume como clave el entorno espacial. Un astronauta comienza a sufrir complicaciones de salud y necesitará una operación de corazón… en la mismÃsima estación espacial, donde recibirán a la protagonista: una cirujana cardiovascular sin experiencia en órbita. El propio Kremlin se muestra muy orgulloso y afirma que ayudará a «cimentar el éxito espacial» del paÃs.
En total, los miembros del viaje han pasado 12 dÃas en la EEI, y declaran haber conseguido todo el metraje necesario. Acompañados de un cosmonauta y equipamiento lanzado previamente, los cineastas habÃan estado practicando durante meses junto al gobierno de Putin e incluso contaban con un equipo de reserva de actriz y director ante las contingencias. Afortunadamente, no han sido necesarios y la pelÃcula ya ha conseguido su gran reclamo para las carteleras.