El fabricante de automóviles convertirá una fábrica de los suburbios de Detroit en una de camiones eléctricos y planea una fábrica de celdas de batería con LG. GM promete invertir 3 mil millones de dólares en fabricar coches eléctricos.
GM está ultimando los planes para dos proyectos de vehículos eléctricos en Michigan. Uno convertiría su planta Orion Assembly de los suburbios de Detroit para que sirva como su centro de producción de camionetas eléctricas. La renovación costaría al menos 2 mil millones de dólares y se cree que creará unos 1.500 puestos de trabajo directos.
Además, el fabricante tiene la intención de construir una fábrica de celdas de batería cerca de una de sus plantas de ensamblaje en Lansing, Michigan. Este proyecto, que involucra una empresa conjunta al 50% entre GM y LG Energy Solutions, dividiría más de 2 mil millones entre ambas empresas. Crearía alrededor de 1.200 puestos de trabajo.
GM promete invertir 3 mil millones de dólares en fabricar coches eléctricos
Los cargos de GM estarían en conversaciones con los gobiernos locales para asegurar reducciones de impuestos y otras aprobaciones para los proyectos. Sin embargo, ya nos avisan de que estos planes podrían fracasar o modificarse.
«GM se encuentra en las etapas iniciales del desarrollo de un caso comercial para una posible inversión futura en varios lugares, incluida el área de Orion Township». Esto lo decía la compañía en un comunicado. «Estamos teniendo conversaciones con los funcionarios locales correspondientes sobre posibles oportunidades de incentivos».
Las acciones de GM subieron alrededor de un 6% el día del anuncio, cerrando el día en 63,21 dólares. Los fabricantes de automóviles se apresuran a asegurarse el suministro futuro de baterías mientras la industria se prepara para lanzar docenas de nuevos modelos enchufables en los próximos años. Los vehículos eléctricos representaron alrededor del 4% de las ventas de vehículos en EE.UU este mismo año.
Las ventas están creciendo rápidamente a medida que los fabricantes de automóviles introducen nuevos modelos y los gobiernos de todo el mundo endurecen las restricciones sobre emisiones. Credit Suisse dijo que ahora espera que la electricidad represente el 24% de las ventas de vehículos a nivel mundial para 2025. Esto se contrapone al pronóstico anterior del 17%.
Toyota planea gastar 1.250 millones de dólares en una nueva planta de baterías en la zona rural de Carolina del Norte. Ford Motor Co. dijo en septiembre que invertiría más de 11 millones de dólares para construir tres plantas de baterías: dos en Kentucky y una en Tannessee, cerca de Memphis.
Las inversiones planeadas de GM serían notables para Michigan, especialmente después de que la gobernadora Gretchen Whitmer expresase su decepción porque el estado no había sido seleccionado para los proyectos de Ford.