Como ya hemos informado alguna vez, la financiación de riesgo global está fuera de todo precedente este 2021. Las startups europeas se ponen las pilas ante un año récord de inversión.
La cantidad total invertida este año se acerca a los 600 mil millones de dólares, según Crunchbase. Esto hay que compararlo con los 335 mil millones en todo el año pasado.
Nos acercaremos a un área específica para ver si estas tendencias se mantienen. Sin embargo y ya avanzándonos a los que vamos a contar, la escena tecnológica europea está al rojo vivo. Se acaba de publicar un nuevo informe sobre el estado de la tecnología europea en 2021 que detalla qué tan caliente está.
Las startups europeas se ponen las pilas ante un año récord de inversión
En general, se estima que las empresas tecnológicas europeas recaudarán 122.000 millones de dólares este año. Esto es casi 3 veces más que el total del año pasado de 41 mil millones.
En cuanto al sector de la startups más prometedor, las empresas «Planet Positive», también conocidas como de tecnología climática o tecnología limpia, ocupan el primer lugar. Según los encuestados de capital de riesgo, va en camino de recibir el 11% de toda la financiación europea este año.
El interés extranjero también está aumentando. La proporción de acuerdos europeos de capital de riesgo con al menos un inversor estadounidense o asiático ha aumentado de manera constante desde el 19% en 2017 al 33% de 2021. Este año, 618 instituciones estadounidenses distintas han participado en, al menos, una ronda europea. Esto se contrapone a los 431 del año pasado.
También es destacable lo «bien» que se sienten los inversores europeos. Casi siete de cada 10 (69%) de los inversores son «más optimistas» que hace 12 meses. En los últimos tres años, este número nunca ha superado el 40%.