En una misión única hasta el momento, SpaceX ha lanzado la nave espacial de prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA para evaluar una nueva tecnología de defensa planetaria. SpaceX lanza el interceptor de asteroides DART de la NASA.
El experimento involucra una técnica llamada «impactador cinético». Con esto se mide cuánto puede cambiar la trayectoria de un asteroide embestido por una nave espacial. Esta misión planea la pregunta de quién es el responsable de salvar el planeta de los asteroides.
SpaceX lanza el interceptor de asteroides DART de la NASA
La nave DART de 324 millones de dólares está en camino de viajar unas 6 millones de millas a un sistema de asteroides que actualmente no presenta ningún peligro para la Tierra. La pequeña luna del asteroide principal es un poco más grande que un campo de fútbol y orbita cada 12 horas. Se espera que la nave del tamaño de un carrito de golf golpee la luna en el otoño de 2022, a unas cuatro millas por segundo. Diez días antes de esta colisión, un pequeño satélite italiano llamado LICIACube se separará de la nave espacial DART para capturar imágenes del impacto épico y transmitirlas a la Tierra.

En 2005, el Congreso de los Estados Unidos encargó a la NASA que protegiera el planeta de peligrosos objetos orbitales. Hasta la fecha, la NASA ha rastreado 27.000 asteroides cercanos a la Tierra. Esto es sólo el 40% del número requerido por el congreso. En 2013, un asteroide de unos 20 metros impactó sobre Rusia y liberó 30 veces la energía de la bomba atómica. En 2026, se lanzará una nave espacial de la NASA con un enorme telescopio infrarrojo. El NEO Surveyor completará el catálogo de rocas espaciales cercanas a la Tierra. En 2029, las agencias espaciales europeas y japonesas esperan lanzar el Comet Intercepor, que estacionará tres naves espaciales a casi un millón y medio de Km detrás de la Tierra hasta que se revele un cometa objetivo. Estos avances también podrían impulsar la creciente limpieza del espacio.