¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

La curiosa estrategia de una universidad norteamericana para su proceso de selección

La curiosa estrategia de una universidad norteamericana para su proceso de selección

Las universidades norteamericanas están entre las mejores del planeta: MIT, Harvard o Yale entran todos los años en los rankings mundiales gracias a sus programas educativos, deportivos y extracurriculares. Son centros complejos, con mecanismos de funcionamiento internos propios.

Uno de los registros más curiosos de estas universidades son las «dinastías»: familiares, especialmente hijos e hijas, que deciden estudiar en el mismo centro en el que sus padres y madres se graduaron. Un motivo de orgullo tanto para estos centros como para las familias implicadas. Las solicitudes de este tipo tienen nombre y todo: son las «Legacy Admissions», o Admisiones de Legado en español.

Sin embargo, puede que este tipo de procesos desfasados tengan fecha de caducidad. Las nuevas direcciones de los centros de estudios superiores pretenden reformar todos los aspectos tradicionales posibles, sin importar cuan radical sea el cambio. Pero, como empiezan a demostrar algunos estudios de control de calidad , puede que deban empezar a tener más cuidado.

Uno de estos ejemplos es la decisión de Amherst College de retirar todas las Admisiones de Legado de su proceso de selección para nuevos alumnos.

No es la primera, ni será la última

Amherst College tomó esta decisión para garantizar un proceso de selección justo y que permitiera el acceso a todo tipo de estudiantes. Biddy Martin, el presidente del centro, lo comunicó a través de un correo electrónico con una fecha de inicio a partir del curso 2022-2023.

Tal y como lo comunica el medio universitario The Amherst Student, las Legacy Admissions dejarán de tener prioridad ante las críticas recibidas. Los mismos críticos (algunos incluso dentro de la propia universidad) afirman que «amplían la brecha social y racial aún existente en la sociedad norteamericana».

El Massachusetts Institute of Technology o MIT, también ha eliminado las Legacy Admissions.

Esto está muy lejos de la norma. Un 43% de las universidades privadas todavía destacan la importancia de las dinastías en su alumnado, y entre las públicas alcanza un 14%. Si miramos a las universidades de élite, este porcentaje asciende hasta un 73%. En estas últimas son donde más han arraigado e incluso defienden estas prácticas como «clave» para seleccionar a los candidatos.

La problemática de los campus y las donaciones

El sistema educativo estadounidense es bastante diferente al español, que es el que conoceremos la mayoría de nosotros. El acceso a la universidad depende de mucho más que una nota, y los departamentos de selección de las Universities o Colleges tienen en cuenta muchos aspectos: deportes, actividades sociales y extracurriculares, participación en el cuerpo estudiantil,…

Esto hace que acceder a una universidad sea ya de por sí una tarea hercúlea. Algunas universidades tienen procesos de selección tan estresantes, que no son pocos los que han decidido publicar su experiencia en Youtube y similares. Para los expertos, esto señala una presión mayor para acceder a la universidad (también en Europa), especialmente si lo comparamos con generaciones anteriores.

Una candidata relata su experiencia durante su proceso de admisión a Stanford, en la élite universitaria

Otro de los puntos más perseguidos en los últimos años es el concepto de las donaciones privadas. Esto son fortunas personales que deciden donar a algún departamento de la universidad para financiar proyectos o nuevo equipamiento. Siempre ha sido muy criticado (e incluso parodiado en series como Big Bang) por la influencia que pueden ejercer estos «mecenas» en los organismos directivos universitarios. Entre esas influencias está, precisamente, la posibilidad de que sus más allegados tengan ventaja durante su selección si es necesaria.

La universidad de Harvard, entre otras, ha tenido durante 2021 más de una protesta en contra de las donaciones que impliquen este tipo de favoritismos. Las asociaciones de estudiantes de primera generación (primeros universitarios en la familia) y de renta baja cada vez anuncian más su descontento por estos tratos de favor y se coordinan a nivel nacional para ejercer mayor presión. Viendo lo que estamos comentando en este artículo, parece que lo están consiguiendo.

El modelo educativo, en entredicho

Con ideas como la «Critical Race Theory», los campus estadounidenses se han convertido en una particular trinchera de las divergencias en el pensamiento. Están aquellos que buscan recuperar una universidad más enfocada a poner a prueba a los alumnos más allá del aula, y los que apuestan por las nuevas corrientes sobre los «espacios seguros» para el alumnado. Ambos bandos, además, persiguen a los máximos exponentes de su rival, organizando protestas y «escraches» para evitar que expongan sus tesis.

Precisamente, un estudio reciente ha relucido una de las mayores consecuencias de los cambios que llegan: el abandono de los estudiantes de sexo masculino de los estudios superiores. Las estudiantes de sexo femenino ya alcanzan el 60% del número total, y cada vez más alumnos afirman sentirse «perdidos» y tratados como ciudadanos de segunda.

El profesor Peterson, una de las figuras más importantes dentro del pensamiento crítico universitario y juvenil

El sistema educativo estadounidense se encuentra, según algunos miembros de la «resistencia» a estos cambios (como el celebrado y a la vez odiado profesor Jordan B Peterson), en un momento crítico. Es cierto que se necesitan algunos cambios en la estructura universitaria actual, pero éstos no deben atentar contra lo que representa la educación superior: un lugar donde se pone a prueba a los estudiantes y se les prepara para «la vida real», como nos decían nuestros padres.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Destacados
Otros artículos
Podcasts
El primer episodio en el que contamos con nuestros ponentes e invitados en un mismo estudio de manera presencial. Relataremos nuestra experiencia en Las Vegas durante el reInvent 2021 de AWS, incluyendo algunos anuncios y lanzamientos y sobre cómo aprovechar al...
0
Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox
()
x
*
Nombre
El nombre no puede estar en blanco
Please enter valid data.
Introduzca como mínimo 2 caracteres.
Introduzca como máximo 50 caracteres.
El nombre es inválido. Por favor, introduzca un nombre válido.
*
Apellidos
Los apellidos no se pueden dejar en blanco
Please enter valid data.
Los apellidos son inválidos.
*
Nombre de usuario (Nick)
El usuario no puede estar en blanco.
Please enter valid data.
Introduzca como mínimo 3 caracteres.
Introduzca como máximo 30 caracteres.
El usuario ya existe. Elija otro nombre de usuario.
El usuario no es válido. Sólo puede contener letras mayúsculas, minúsculas o números. No puede contener espacios ni otros caracteres.
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
Correo electrónico
El correo no puede estar en blanco
El correo no es válido
El correo no es válido
Este correo ya está registrado. Elija otro o bien intente recuperar su contraseña.
*
Contraseña
El password no puede estar en blanco
Please enter valid data.
Introduzca como mínimo 6 caracteres.
Introduzca como máximo 150 caracteres.
    Contraseña muy débil
    *
    Confirmar contraseña
    La contraseña no puede estar en blanco
    Las contraseñas no coinciden
    Las contraseñas no coinciden
    Acceda a toda la información - Reciba información de noticias importantes, decisores y oportunidades por correo o SMS.
    Please check atleast one option.
    Please enter valid data.
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
    Registrarse
     
    *
    Username
    Username can not be left blank.
    Please enter valid data.
    *
    Password
    Password can not be left blank.
    Please enter valid data.
    Introduzca como mínimo 1 caracteres.
    LOGIN
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    Nombre de usuario
    El nombre de usuario no puede estar en blanco
    Please enter valid data.
    Introduzca como mínimo 3 caracteres.
    Introduzca como máximo 100 caracteres.
    *
    Contraseña
    La contraseña no puede estar en blanco
    Please enter valid data.
    Introduzca como mínimo 6 caracteres.
    Introduzca como máximo 100 caracteres.
    Iniciar sesión
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
    Usuario o correo electrónico
    El usuario o correo no puede estar en blanco
    Please enter valid data.
    Recuperar contraseña
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?