¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Las mejores prácticas para aprovechar la nube al máximo, según AWS

Las mejores prácticas para aprovechar la nube al máximo, según AWS

La nube es un negocio de un trillón de dólares. O eso al menos dice Mark Schwartz, Enterprise Strategist en AWS. Desde su posición, ha visto como muchas empresas tenían problemas para aprovechar todo lo que puede suponer la nube. Normalmente, tienen «muchas dificultades para demostrar la relación entre el traslado a la nube y los beneficios a sus compañeros, y se atascan en una obsesión por sus necesidades», escribe él mismo.

Viendo el nivel de conocimiento que presenta Mark en cómo aprovechar el negocio que podemos suponer es la nube, ¿Qué mejor que preguntarle? Calvin Wu, manager en AWS Cloud Economics, decidió sentarse con él en noviembre del año pasado para comentar las cuatro mejores prácticas para crear negocio, que se dividen en cuatro puntos principales:

  • Ahorro de costes
  • Productividad de los trabajadores
  • Resiliencia operacional
  • Agilidad del negocio

A través de estas metas, puedes conducir las prácticas para que tengan éxito y amoldarlas a tus requisitos y los de tus trabajadores.

Práctica 1: Diseña y comparte una ruta de migración a la nube

Las migraciones a la nube, como cualquier transformación digital, pueden afectar a la mayor parte de nuestra empresa. El departamento de IT es responsable de conseguir que los demás compañeros crean en el cambio. Debe influenciar y demostrar que el trabajo que realiza es importante. Se aprende mucho durante este tipo de transiciones tecnológicas, incluso en las fases previas al comienzo.

Wu comienza presentando un estudio de Amazon donde afirman que las empresas más exitosas son aquellas que diseñan y publican el programa a sus empleados «afectados», a lo que Schwartz responde que también se debe transmitir un sentimiento de urgencia. Mantener a nuestros compañeros de otros departamentos al día los obligará a estar implicados en el proceso, lo que garantizará el éxito desde el principio.

Práctica 2: Crea un caso de estudio comprensivo

Según nos cuenta Calvin Wu, esta práctica y la anterior suelen ir de la mano. Es muy importante presentar los beneficios, económicos o no, que traen consigo este tipo de proyectos internos durante la planificación. Una encuesta de IDC nos da la cifra de que el 92% del valor que los clientes encuentran en la nube no es económico. Curiosamente, estas ventajas son las más difíciles de ver, o de demostrar a un público escéptico como pueden ser algunos compañeros de oficina.

La recuperación sí llega al empleo en EEUU

Schwartz comienza remarcando que esta práctica es clave. Lo primero es elegir la operación más importante para tu compañía. ¿Quieres simplificar tus procesos? ¿Mejorar tu seguridad? ¿Facilitar el acceso a nuevos empleados? Una vez tengas claro cuál es, crea tu caso de estudio a partir de ella. Ayudará a tus ejecutivos a visualizar más cómo puede ayudar el cambio a tu empresa.

Práctica 3: Busca un Executive Sponsor para la nube

Tener a un patrocinador, un «evangelizador» que apoye al completo la transición ante tu plantilla y se encargue de que todo siga en buen camino puede ser crítico para el éxito. Tiene la responsabilidad de asegurarse de que mantiene el espíritu de la empresa y los objetivos en mente. Nos guste o no, todos los ojos están puestos en nosotros como iniciadores del proceso, y en nuestro departamento de IT como los brazos ejecutores que son.

Continuamos creando una organización ágil: más allá de la regla de las dos pizzas

Un executive sponsor te puede ayudar a llenar ese «vacío» de comunicación que a veces existe. Sin embargo, hay que tener cuidado. Como todo exceso, tener demasiados executive sponsors puede perturbar la estrategia, especialmente cuando miramos en los peldaños más bajos. Sólo cuando éstos estén más convencidos, se debe buscar sponsors entre ellos.

Práctica 4: Crea un equipo dedicado a la nube

Calvin Wu afirma en este último punto de la entrevista que aquellas empresas que crean un equipo encargado de garantizar la excelencia en la nube suelen tener más éxito. Estos equipos suelen incluir expertos de todo tipo del IT: finanzas, ejecutiva y seguridad. Éstos deben aportar consulta y unos estándares mínimos para conseguir los mejores resultados para los clientes y empleados. «No vale cualquier cosa» como lema, por así decirlo

Schwartz en este apartado tiene mucha experiencia de su tiempo como CIO, y admite que él por ejemplo no montó un equipo central. A pesar de ello tuvieron éxito, pero precisamente por eso cree que hay que matizar: dependerá de cómo organizas dicho equipo. Ante todo, actúan como una fuente de liderazgo, que coordine a la empresa y apoye a los Sponsors. Pueden ser especialmente importantes en las fases tempranas, cuando cuesta más poner el pie en acelerador con los primeros despliegues (en alfa o beta).

El éxito de los demás puede ser el tuyo

Las 4 prácticas que nos acaban de presentar Wu y Schwartz no surgen de la nada. Surgen de la observación del éxito que han tenido los clientes a la hora de comenzar a explotar la nube tanto para sus propios clientes como para ellos mismos. Pero como dicen durante la entrevista, cada organización es un mundo, con sus distintos modelos de negocio y trabajadores. Estudia las prácticas, reúnete con tu equipo y prepara tu caso en la nube a tu propia velocidad.

Aquí tienes la entrevista completa.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox