¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

¿Será 2022 el año del qubit?

¿Será 2022 el año del qubit?

¿Será 2022 el año del qubit?

La computación cuántica sigue lejos de llegar a ser comercializada. Sin embargo, 2021 la aceleró varios pasos. Hitos técnicos, registros de financiación y fusiones. Veamos un resumen de los principales eventos de computación cuántica de este año. ¿Será 2022 el año del qubit?

En lo que respecta a la tecnología emergente, 2021 fue el año de muchas cosas. Empezamos a hablar de metaverso, hablamos de criptografía, de vehículos eléctricos y tuvo un papel fundamental «el espacio».

También fue un año en el que hubo bastante actividad en la computación cuántica. Aunque a la tecnología aún le queda al menos una década, el campo alcanzó varios hitos al servicio del objetivo final de la comercialización.

¿Será 2022 el año del qubit?

En noviembre, IBM afirmó haber producido el ordenador cuántico más potente hasta el momento, gracias a su procesador de 127 qubit llamado Eagle. El poseedor del récord anterior también era un procesador de IBM con 65 qubits llamado Hummingbird. Para recordar: un qubit es el equivalente cuántico a un bit en la computación clásica. Cuantos más qubits haya, más poderosa será la máquina.

La compañía dice que pudo romper la barrera de los 100 qubit gracias a una nueva técnica de capas que desarrolló para sus procesadores cuánticos. Planea aplicar sus aprendizajes para crear un procesador de 433 qubit llamado Ospery next. IBM cree que esta tecnología podrá superar a los ordenadores clásicos en ciertas tareas dentro de dos años, una hazaña llamada «ventaja cuántica».

¿Será 2022 el año del qubit?

«La computación cuántica obviamente promete mucho. Nuestro objetivo es lograr algo que llamamos ventaja cuántica. Esto es hacer algo que sea más barato, más rápido y más preciso que lo que se puede hacer de manera clásica.» Esto lo dijo Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum. «No queremos reinventar la programación o los ordenadores, queremos averiguar cómo se integrará la computación cuántica en donde los desarrolladores ya están y, simplemente, acelerar lo que están haciendo».

Sigue avanzando, pero aún le queda

La financiación de la computación cuántica global se disparó a 1.7 mil millones de dólares en 2021. Esto es más del doble de los 700 millones de dólares recaudados en 2020.

En los próximos cinco años podríamos ver algunas aplicaciones comerciales de niche de tecnología de computación cuántica. Sin embargo, las aplicaciones más importantes como diseñar materiales avanzados o el descubrimiento de fármacos, están a más de una década.

Un informe reciente de McKinsey está más o menos de acuerdo. Dice que dentro de esta década sólo veremos casos de uso híbrido clásico-cuántico. Esto ayudará con casos de uso similares a los que se imagina la computación cuántica, solo que con mucha menos potencia. Se puede acceder a los algoritmos híbridos cuánticos clásicos a través del programa Amazon Braket de AWS desde 2019. Braket pone a disposición de los usuarios computadores cuánticos de compañías como IonQ, Rigetti y D-Wave.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox