Históricamente, la agricultura era un negocio al aire libre, con agricultores que sólo podían cultivar ciertos cultivos (valga la redundancia) en ciertos climas y en ciertas épocas del año. La agricultura y jardinería vertical, al alza.
La agricultura vertical tiene como objetivo cambiar la anterior verdad milenaria. Las granjas verticales suelen utilizar una combinación de técnicas y tecnologías agrícolas, desde sensores IoT hasta algoritmos, para crear entornos interiores controlados. Estos son capaces de cultivar alimentos durante todo el año. A veces, con una producción por metro cuadrado más alta que las granjas tradicionales.
En 2021, las nuevas empresas globales de agricultura de interior recaudaron 1.6 mil millones de dólares en acuerdos. Esto es más o menos un 86% más de dinero que lo que recaudó el sector en 2020.
La agricultura y jardinería vertical, al alza
El espacio ya ha visto una megaoferta este año. Plenty obtuvo 400 millones de dólares hace unos días. Según afirma, es la ronda de financiación más grande jamás realizada para una empresa de agricultura de interior. Logró una asociación estratégica con Walmart. Hace dos semanas, Upward Farms, una empresa nueva con sede en Brooklyn, anunció planes para construir una nueva granja de 76.000 metros cuadrados en el este de Pensilvania. Cuando la instalación se inaugure en 2023, Upward dice que será la granja indoor más grande del mundo, aunque no reveló la capacidad esperada de la granja.
«Si pensamos en los problemas de nuestra generación, ya sea el cambio climático o las pandemias globales, hay muchos problemas que la agricultura vertical debe y puede ayudar a abordar».
Las granjas verticales generalmente vienen en tres «sabores» distintos. Hidroponía, acuaponía o aeroponía.
La hidroponía, utilizada por productores como Bowery Farming, se basa en suministrar a las plantas agua rica en nutrientes en un sistema cerrado. La acuaponía, utilizada por Upward Farms, es una rama de la hidroponía que se basa en un sistema de circuito cerrado en el que los animales acuáticos, como los peces, producen deshechos que se convierten en nutrientes y tierra que se usa para alimentar a las plantas.
El CEO y cofundador de Upward Farms, Jason Green, dijo que los microvegetales de la compañía producen entre 35 y 50 turnos de cultivo al año. La empresa también vende su pescado en Greenpoint Fish and Lobster en Brooklyn.
La aeroponía, que es el pan y la mantequilla de AeroFarms, con sede en New Jersey, rocía las plantas colgantes con agua rica en nutrientes. Consume menos que los otros dos métodos. Las granjas aeropónicas pueden usar hasta un 90% menos de agua que las granjas tradicionales, según el Centro Nacional de Tecnología Apropiada.
Por su parte, AeroFarms dice que cuenta con «un equipo multidisciplinar de más de 200 expertos que representan campos como la ciencia de las plantas, la horticultura, la ingeniería y el desarrollo de software, entre otros».