Imaginemos lo siguiente. Estás sentado para ver a los Lakers contra los Hornets. Enciendes tu televisor y te diriges a la aplicación de la NBA pertinente. Te acomodas en el sofá y abres algo para picar. Aparece un anuncio. Después de esto… durante unos segundos… no hay nada. Por qué tu partido favorito te da pantallas «negras» durante los descansos.
Es posible que cuando esto ocurra, veáis un mensaje estático del servicio de transmisión que te dice que se está produciendo una pausa comercial. Tal vez, simplemente, haya una pantalla en negro. Sin embargo, en una industria regida por la publicidad, parece impensable que no haya nada.
Resulta que la respuesta a esto es algo complicada y se debe a cómo se compran y venden los anuncios. También a cómo la transmisión ha hecho el proceso aún más complejo.
Antes de nada, si eres fan de cualquier deporte y ves regularmente las transmisiones, seguramente estés familiarizado con este fenómeno. La razón por la que un espectador ve un mensaje estático, a veces denominado «pizarra», depende de algunos factores. Para comprender la causa, primero debes comprender qué servicio está transmitiendo el evento. También quién tiene los derechos del partido y a través de qué plataforma lo estamos viendo. Todos estos factores afectan a la forma en la que se venden los anuncios.
Por qué tu partido favorito te da pantallas «negras» durante los descansos
En el caso de NBA League Pass, hay dos formas principales en que los anuncios se venden durante los partidos, según cómo nos hayamos registrado para verlos. Esto lo explicaba Seth Ledetsky, vicepresidente senior de asociaciones de clientes y jefe de estrategia de ingresos digitales en Turner Sports. Turner Broadcasting opera con NBA League Pass a través de una asociación con la NBA.
Los anuncios en la versión lineal de NBA League Pass, es decir, la versión «gratis» que viene con el paquete de «cable», los vende la red. Generalmente vende inventario de anuncios nacionales y operadores de cable como Xfinity, que normalmente venden anuncios locales.

Los anuncios que se ejecutan en la opción directa para el consumidor de NBA League Pass, que se ofrece como un producto independiente y un complemento para los espectadores, se venden de forma distinta. Ladetsky y su equipo en Turner tienen el control de la venta de anuncios y la fijación de tarifas, no los operadores de cable locales.
Demasiados cocineros
El crecimiento de las plataformas y dispositivos de televisión conectada agrega un factor de complicación adicional al ya laberíntico mundo de los derechos de streaming de deportes.
Plataformas como Amazon Fire TV pueden obtener su propia parte del inventario de anuncios. Esto significa que puede haber bastantes jugadores involucrados en la vena de anuncios durante una sola transmisión.
Para evitar que distintas partes se pisoteen, existen reglas que rigen cómo se pueden vender todos estos anuncios y por cuánto se pueden vender, además de a quién.
Esto significa que, a veces y simplemente, un espacio publicitario no se vende, queda «vacío» y por ello tenemos esa pantalla en negro dependiendo del servicio que tengamos contratado. A veces también estos espacios se aprovechan por, por ejemplo, las televisiones nacionales para mostrar un anuncio interno, por ejemplo un próximo partido.