¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

El turismo del futuro 

El turismo del futuro 

Turismo del futuro

La tecnología y el turismo avanzan imparables hacia el viaje del futuro. Así se puso de manifiesto en Exceltur, cita bienal que da el pistoletazo de salida a la celebración de FITUR, que reúne a líderes empresariales a nivel mundial para hablar sobre turismo. 

En esta undécima edición (2022), donde participaron empresas de referencia como Amadeus, HotelBeds, Facebook o Google, abordaron temas de gran importancia para el desarrollo de la industria turística. Digitalizar la oferta turística ofreciendo una experiencia innovadora que impacte en el turista; el uso de la tecnología para ser más eficiente y escalable; o resolver los puntos de fricción en la experiencia del cliente fueron solo algunos de los asuntos que se pusieron sobre la mesa.

En todo debate sobre tecnología el dato se proclama como el protagonista absoluto. Saber gestionar el dato para entender las necesidades de los clientes, disponer de las herramientas necesarias para acceder al dato idóneo y su conveniencia a la mayor velocidad posible y en un entorno seguro como la nube, se ha convertido en todo un reto para que las empresas sean competitivas y escalables. Esta transformación digital y el desarrollo tecnológico que ayude a las empresas a formar parte del turismo del futuro requiere de inversión y por supuesto, de la colaboración público-privada. En este sentido, José Ignacio Goirigolzarri (presidente de CaixaBank) señaló la importancia de aprovechar los fondos Next Generation UE para la transformación de la economía y el turismo, y recordó la importancia de que los fondos deben llegarlas a las pymes. CaixaBank financió al sector turístico con 2.600 M € en 2021, la mayor cifra de su historia. 

Otro de los grandes temas que gobierna el turismo del futuro es como las empresas, de la mano de la tecnología, apuestan por un desarrollo sostenible. Luis Maroto (consejero delegado de Amadeus) comentaba que utilizar la tecnología con el fin de optimizar procesos también ayudaría a mejorar la sostenibilidad, haciendo referencia al software para optimizar el peso en los aviones que reduce el gasto en combustible y como los indicadores de CO2 muestran al viajero el impacto ambiental de sus viajes. 

¿Cómo será el turismo del futuro? 

Realidad virtual

El turismo del futuro se presenta como un modelo moderno, innovador y más sostenible, donde tiene más valor la calidad que la cantidad. El turista del futuro demanda un turismo de bienestar para cuidar de su cuerpo y de su mente. Busca espacios no masificados y entornos donde disfrutar de un patrimonio cultural y natural bien preservado. 

El nuevo consumidor es un turista independiente, pero interconectado, que demanda mayor información sobre los destinos turísticos y sus servicios. En esta nueva era aparece el “flashpacker” frente al clásico “backpacker”, que ya no viaja con guía de viajes sino con gadgets tecnológicos para obtener experiencias más intensas e impactantes. 

En una industria tan competitiva como la del turismo, las empresas apuestan por la tecnología para diferenciarse y ofrecer al consumidor experiencias vivas y realistas. En el turismo del futuro, la realidad virtual inmersiva es una excelente forma de trasladar a los consumidores a sus destinos soñados. Algunos destinos turísticos están sustituyendo sus clásicos folletos por gafas de realidad virtual que permiten sumergirse físicamente en una ciudad, un parque natural o una playa idílica, ofreciendo un adelanto muy realista de la experiencia del viaje. 

Los viajes espaciales son ya una realidad que marcará el turismo del futuro. Una experiencia única, de momento solo accesible para unos pocos. Aunque, una empresa española ya ha anunciado que ofertará viajes espaciales low cost y sotenibles por solo 100.000 euros, un precio muy razonable si lo comparamos con las cifras astronómicas que manejan grandes tecnológicas como Virgin Galactic, Blue Origin, SpaceX, Axiom, Space Perspective Los viajes partirán en globo aerostático desde del estratopuerto de Villacarrillo, en Jaén, alcanzarán unos 39 km de altura y durarán unas 5 horas en total. Sin duda, una gran oportunidad para contemplar el planeta Tierra y el firmamento, y experimentar una aproximación muy real al overview de los astronautas.  

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox