¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

La biométrica experimenta un boom económico pero plantea dudas sobre la privacidad

La biométrica experimenta un boom económico pero plantea dudas sobre la privacidad

La biométrica experimenta un boom económico pero plantea dudas sobre la privacidad

Aquí hay una pregunta por cortesía del rápido avance de la tecnología del siglo XXI: ¿Qué tienen potencialmente en común los trabajadores de las plantas de Apple en China y los trabajadores de los almacenes? Según los informes, podrían estar proporcionando a sus empleados una gran cantidad de datos relacionados con tu salud personal. También otra información confidencial como escaneos de tus huellas dactilares. La biométrica experimenta un boom económico pero plantea dudas sobre la privacidad.

Según la firma de investigación de mercado del grupo IMARC, el mercado global de la biometría alcanzó una valoración de 27, 97 mil millones de dólares en 2021. Se espera que alcance casi los 75 mil millones en 2027.

Los ojos, los latidos del corazón y los movimientos físicos de las personas en todo el mundo son fundamentales para esta cifra. Cada vez son más los empleados que ingresan al trabajo con sus huellas dactilares o abren los dispositivos de la empresa con escaneos de sus caras. El Banco Mundial define los datos biométricos como «reconocimiento automático de individuos en función de sus características biológicas o de comportamiento».

La biométrica experimenta un boom económico pero plantea dudas sobre la privacidad

Liz Brown, profesora asociada de derecho e impuestos en la Universidad de Bentley, dice que cree que la creciente dependencia de estas herramientas en el lugar de trabajo podría ser motivo de preocupación. «El uso de estos datos por parte de las empresas no es transparente».

Los consumidores de EE.UU. aún tienen menos protecciones legales contra una variedad de prácticas de recopilación de datos en comparación con los ciudadanos de la UE. Los trabajadores tienen incluso menos derechos cuando la recopilación de datos biométricos se convierte en un uso indebido. «En la medida en que las personas tienen derechos de privacidad, es generalmente como consumidores, no como empleados».

Michel Roig, presidente de la firma sueca de biometría Fingerprint Cards, explicó por qué las empresas codician la biometría. «La tecnología biométrica sólo da acceso a usuarios autorizados. Es difícil de robar y falsificar, y no permite ataques escalables. Esto reduce el riesgo de piratería e infracciones a través de credenciales robadas».

La biométrica experimenta un boom económico pero plantea dudas sobre la privacidad

Las empresas también confían en los datos biométricos para mitigar la amenaza del «robo de tiempo» que «ocurre cuando a un empleado se le paga por un trabajo que en realidad no ha hecho. También por el tiempo que realmente no ha estado en su trabajo». Esto lo dijo el proveedor del sistema de nóminas EPAY Systems. La plataforma de gestión de asistencia y nómina de Kronos comercializa su sistema de reloj registrador biométricamente habilitado como una forma de evitar que ocurra esto. «Sin la tecnología biométrica los empleados pueden fichar el uno por el otro o fichar por un amigo».

Escaneos de todo y a todos

Muchos de los relojes de Kronos, que se usan en hospitales y otros sitios, escanean las huellas dactilares de los empleados para permitirles registrar sus turnos. En 2019 se puso una demanda colectiva contra ellos por no obtener el permiso de los empleados para escanear sus huellas dactilares o proporcionar información sobre el uso de esos escaneos.

Mark P. Carey es un abogado laboralista con sede en Connecticut. Dijo que cuando se trata de procesos de escaneos de huellas dactilares, los empleadores a menudo «no les dicen a los trabajadores qué van a hacer con ellas. No obtienen su consentimiento y no dan ninguna política».

Sin embargo, la biometría abarca más que sólo registrar el turno. Una de las formas aparentemente menos ambiciosas en que una empresa podría recopilar datos de los empleados es a través de un programa de bienestar corporativo. Cuando los trabajadores usan dispositivos portátiles como relojes inteligentes propiedad de las empresas, éstas pueden comercializar la estrategia de bienestar para «incentivar a las personas a estar saludables».

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Strength: Very Weak
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox