Los investigadores han presentado una nueva antena basada en una metasuperficie que puede recolectar energía de las ondas de radio. En un desarrollo separado, los físicos también crearon un circuito para capturar energía del grafeno para crear otra fuente de energía sin batería. ¿Son las ondas de radio el futuro de la carga electrónica?
Ambos avances pronto podrán reemplazar la tecnología de batería tradicional con sensores de radio o grafeno para dispositivos de bajo consumo para 2027.
¿Son las ondas de radio el futuro de la carga electrónica?
Durante algún tiempo, los investigadores han tratado de recolectar energía de las ondas de radio. A medida que más dispositivos proporcionan frecuencias de radio a través de, por ejemplo, Bluetooth, ahora hay un exceso de emisiones electromagnéticas que recolectar. La nueva antena de metamaterial puede recolectar hasta 100 microvatios de potencia de ondas de radio en una distancia de hasta 100 metros.

Mientras tanto, los físicos de Arkansas pudieron crear un circuito que podría capturar el movimiento térmico del grafeno para convertirlo en corriente eléctrica. La corriente podría proporcionar energía de bajo voltaje para pequeños dispositivos y sensores.
Estos avances podrían reducir los costes y mejorar la eficiencia de los sensores domésticos inteligentes utilizados en termostatos, luces activadas por movimiento o detectores de monóxido de carbono. El siguiente paso de ambos equipos es miniaturizar su tecnología. Esto será tanto para adaptarla a una oblea de silicio o ajustarla a una alarma contra incendios. Ambos inventos significan que, en el futuro, es probable que más dispositivos que actualmente funcionan con baterías o cables sean reemplazados por sensores. Se crearían menos baterías para dispositivos menores, mientras que los dispositivos con baterías serán recargables por aire. Todo, desde dispositivos portátiles hasta cámaras de seguridad y paneles LED, pronto podrían funcionar con una conexión WiFi o 5G.