¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Cómo inspirar el amor y la lealtad en tus clientes

Cómo inspirar el amor y la lealtad en tus clientes

Cómo inspirar el amor y la lealtad en tus clientes

Para sobresalir entre la multitud y construir una marca exitosa, debes conectarte con las personas a nivel emocional. Los principales estrategas de marca revelan por qué debería invertir en la elaboración de una narrativa auténtica y cómo el mensaje de marca correcto puede inspirar el amor y la lealtad de sus clientes. Cómo inspirar el amor y la lealtad en tus clientes.

Una marca es solo un logotipo, un nombre y una cartera de productos que de alguna manera se convierte en una entidad que admiramos, adoramos o, al menos, en la que confiamos. ¿Por qué aunque sobre el papel, a nivel de hardware, aunque un móvil Samsung debería ser mejor que un iPhone, nos quedamos con el iPhone? Eso es lealtad a la marca.

Pasa lo mismo acerca de las deportivas Nike, que creo que puedo rastrear hasta un amor ilógicamente grande por Michael Jordan. Lo que han hecho estas marcas es crear una narrativa auténtica que nos hace sentir amor y adicción por algo hecho por el hombre y construido para sacar provecho de nuestras decisiones de compra.

Cómo inspirar el amor y la lealtad en tus clientes

Según Martin Roll, estratega de marca global con sede en Copenhague, todo se remonta a las vacas. Probablemente, yendo más atrás, a los protohumanos que desarrollaron un amor por la narración en cuevas oscuras y aburridas.

“Como humanos, estamos preparados para las narrativas, en primer lugar porque es fácil recordar una historia. Es más fácil recordar algo que evoca una emoción, algo con lo que nos podemos relacionar en nuestras propias vidas en términos de dolor, miedo, alegría, amor o sorpresa».

“Ahora, si piensas en las marcas, se reducen a dos elementos simples. El primero son los impulsores funcionales como el precio, la calidad, el color, la accesibilidad, y el segundo son los impulsores emocionales, que pueden provocar una respuesta».

Cómo inspirar el amor y la lealtad en tus clientes

La idea de contar historias puede parecer anticuada en un mundo de optimización de motores de búsqueda, pago por clic y el abrumador dominio de Google. Sin embargo, según Chelsea Krost, una autora y estratega de marketing con sede en Florida, una buena historia de marca “elimina la necesidad de publicidad online impersonal, que no crea una conexión auténtica”.

El modelo moderno de publicidad en línea se basa en datos e intenta captar brevemente la atención del consumidor, pero no tiene profundidad, señala Krost.

Si no tiene esa historia bloqueada para su negocio, ahora es el momento porque sin una historia de marca se está perdiendo por completo la posibilidad de impulsar ese punto de conexión”.

Personaje, Conflicto y Conclusión

Si no estás seguro de cómo hacerlo, Krost dice que solo necesitas concentrarse en las tres C clave de la narrativa de una marca: Carácter, Conflicto y Conclusión.

El personaje, por supuesto, eres tú, lo cual es bastante simple si eres la cara y la historia de fondo de una marca, como Elon Musk.

El conflicto se trata de lo que tú o tu empresa habéis tenido que superar para crear la solución o la marca que está promocionando. Es aquí donde hay mucho potencial para crear historias.

«Es el momento en el que tuviste este contratiempo que resultó ser la lección de aprendizaje o el lado positivo que te hizo querer ir a tu misión actual. Esto te lleva a la conclusión: ¿cuál es tu misión ahora? ¿Qué estás ansioso por traer al mundo? ¿Qué tienes que ofrecer? En última instancia, las tres C, Carácter, Conflicto y Conclusión, son las que van a crear conexión con las personas, o no».

Errores de marca

Las grandes marcas, por supuesto, se equivocan, incluso algunas de las más grandes y mejor financiadas del mundo. Krost señala a Pepsi como un delincuente particularmente ofensivo.Uno de sus errores más recientes ocurrió con el anuncio de Kendall Jenner, que emula como si fuera una protesta de Black Lives Matter o algún tipo de protesta acalorada contra las personas con autoridad. Kendall Jenner está saliendo de un hotel, todo glamour, alguien le da una Pepsi, ella se sacude el cabello y simplemente entra a la protesta y se acerca a uno de los oficiales de policía, les da una Pepsi y todo está bien”, se ríe Krost.

Cómo inspirar el amor y la lealtad en tus clientes

¿De verdad, nadie dijo que eso no era una buena idea?

“Ahora Pepsi y Kendall Jenner tienen esa conexión repulsiva en torno a este error publicitario realmente malo. Entonces, alinearse con las personas, la representación, la historia correctas, todo está en una olla y se cocina todo junto. Estas son todas las cosas que realmente necesitamos revisar antes de presionar reproducir o lanzar una publicación”.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox