¿Cuánto de los recursos de tu empresa se dedicas a buscar respuestas a los problemas operativos cotidianos y redactar informes, mirando hacia adentro en lugar de centrarse en las necesidades de sus clientes? Si bien la tecnología ha cambiado drásticamente nuestro mundo de muchas maneras, la forma en que funcionan las organizaciones no siempre ha seguido el mismo ritmo. Impulsando la transformación con datos en tiempo real.
Esto se ilustró en un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) en 2018. Determinó que durante 60 años la complejidad dentro de las organizaciones había aumentado a un ritmo casi seis veces más rápido que la complejidad del entorno empresarial en el que operaban las organizaciones. Cuando el mundo que te rodea está cambiando a un ritmo más rápido que tus propios negocios, no es de extrañar que los clientes recurran a competidores más ágiles.
A pesar de las mejoras en la tecnología y la gran cantidad de datos que las empresas acumulan, todavía dependemos de personas que buscaban datos manualmente y redactaban informes. Nuestra propia complejidad está creando una inercia que no nos permite reaccionar rápidamente a los cambios en el mundo que nos rodea.
Impulsando la transformación con datos en tiempo real
Con la tecnología en la nube y su capacidad para consumir, procesar y visualizar datos ahora omnipresente, ¿por qué tantas organizaciones continúan perdiendo la lucha para mantenerse al día con el ritmo de cambio que se les exige?
Bueno, el cambio es difícil. Cambiar los métodos operativos establecidos desde hace mucho tiempo y las culturas de la empresa puede ser particularmente doloroso, ya que requiere más que una directiva del director ejecutivo o una nueva declaración de misión. Los mecanismos que apoyan el cambio son clave para hacer posible el cambio.

Muchos de los cambios comenzaron con mejorar el uso de los datos. Aumentar la confianza y las habilidades de las personas en el uso de datos y luego mejorar constantemente la capacidad de usar datos en tiempo real para impulsar acciones en tiempo real ayuda a facilitar la innovación. Esto es porque se crea un mayor nivel de claridad situacional. La creación de una amplia visibilidad de los datos en tiempo real tiene muchos beneficios, incluida la democratización de la toma de decisiones basada en el uso objetivo de los datos. También a reducción del tiempo de búsqueda de respuestas y la capacidad de impulsar las decisiones en la organización con la confianza de que las decisiones se tomaron de la manera correcta. Hacer esto puede estimular lo que se suele llamar una revisión intercompañía orgánica entre pares.
Colaboración entre pares
En el entorno empresarial, un proceso de revisión por pares basado en los mismos datos puede ayudar a la colaboración entre funciones. Lo hace al crear una comprensión común de las oportunidades en todos los departamentos. Hacer esto con datos en tiempo real genera una acción más inmediata que esperar reuniones de informes trimestrales o mensuales.
El mundo del automóvil depende en gran medida del Sistema de producción de Toyota (TPS). Un principio clave de TPS es que cada proceso y su vínculo con el proceso subsiguiente se supervisan constantemente para garantizar los niveles más altos de capacidad de fabricación, eficiencia y calidad para producir el mejor resultado final general. Sin embargo, en el entorno de la oficina, estos vínculos entre las funciones a menudo se ignoran y las personas se concentran en perfeccionar su propio proceso. La mayoría de las veces, los informes consolidados solo los ve la alta dirección y, con menos frecuencia, se comparten con aquellos que están en la mejor posición para hacer algo con la información.
Brindar datos en tiempo real a todos los empleados, en lugar de solo a los líderes, promueve una mayor conciencia y debate sobre las mejoras que se pueden realizar en relación con los KPI con mayor frecuencia. Esto acelera el ciclo de retroalimentación, que es clave para mejorar la eficiencia, derribar barreras y promoviendo la transformación.
Reunir datos
Configurar un lago de datos en la nube de AWS permite hacer realidad rápidamente los objetivos de automatización y datos en tiempo real. Hacerlo se ha vuelto aún más sencillo desde el lanzamiento de AWS Lake Formation en 2019, lo que permite la creación de un lago de datos seguro en días en lugar de meses.
A menudo se comete el error dentro de las organizaciones donde la responsabilidad de transformar una organización recae únicamente en el departamento de TI. La transformación es una responsabilidad de toda la empresa. También de la nube y la capacidad de proporcionar datos en tiempo real a todos son habilitadores, al igual que tener resultados comerciales compartidos.
La transformación debe tratarse como un esfuerzo continuo, no como un proyecto de una sola vez. A medida que avanza tu transformación de datos en tiempo real, tu necesidad de iterar e innovar en función de la revisión por pares significa que muchos en tu organización deben participar y participar en el cambio.