La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, fue sentenciada hace poco a 135 meses de prisión por defraudar a los inversores en lo que habrĆa sido el mayor escĆ”ndalo tecnológico de la semana si FTX nunca hubiera existido. Elizabeth Holmes condenada a 11 aƱos por el fraude con Theranos.
Eso es menos de los 15 aƱos que buscaban los fiscales, pero mucho mĆ”s que los 18 meses de arresto domiciliario que defendĆan sus abogados. En la escala de tiempo de la prisión de cuello blanco que va desde los cinco meses de Martha Stewart hasta los 150 aƱos de Bernie Madoff, la sentencia de Holmes por lo que el juez estimó en 121 millones de dólares en estafa probablemente estĆ© empezando a poner un poco nervioso a Sam Bankman-Fried por la desaparición de 32 mil millones de dólares.
Elizabeth Holmes condenada a 11 aƱos por el fraude con Theranos
En el caso de que te lo hayas perdido, este es un breve resumen de la historia. Una vez aclamada como la próxima Steve Jobs y famosa por ser tan intensa que nunca parpadeó, Holmes resultó estar vendiendo una fantasĆa.
Holmes abandonó Stanford para comenzar Theranos, que atrajo a inversionistas de alto perfil como Rupert Murdoch y miembros de la junta como Henry Kissinger. La convirtió en una empresa de 10 mil millones de dólares.
ĀæEl problema? Afirmó que Theranos tenĆa tecnologĆa que podĆa realizar toneladas de pruebas en una sola gota de sangre, pero… no podĆa. Una vez que el Wall Street Journal expuso la verdad y los reguladores llamaron, tanto la empresa como la riqueza de Holmes desaparecieron.
Mientras sentenciaba a Holmes por engaƱar a los inversionistas, el juez Edward Davila dijo que no agregarĆa tiempo por el daƱo que le hizo a los pacientes de Theranos porque no fue declarada culpable de los cargos relacionados con eso. TambiĆ©n dijo que ser la lĆder indiscutible de la empresa no contarĆa en su contra. Pero dijo que considerarĆa que ella no asumiera la responsabilidad. El gobierno afirmó que Holmes dijo una vez: Ā«No meten a la gente bonita como yo en la cĆ”rcelĀ».
Holmes aĆŗn podrĆa apelar su condena. Mientras tanto, su ex socio romĆ”ntico y ex socio comercial Ramesh Ā«SunnyĀ» Balwani, quien fue declarado culpable de 12 cargos de fraude y conspiración, estĆ” a la espera de sentencia tambiĆ©n.