¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Los datos te ayudan a priorizar qué le da valor a tu negocio

Los datos te ayudan a priorizar qué le da valor a tu negocio

Los datos te ayudan a priorizar qué le da valor a tu negocio

Con los datos en el centro de cada aplicación, proceso y decisión comercial, casi todas las organizaciones describen una búsqueda para volverse más impulsadas por los datos para descubrir y actuar rápidamente. Los datos te ayudan a priorizar qué le da valor a tu negocio.

Saben que se puede encontrar oro dentro de los tesoros de sus datos. Sin embargo, por lo general no se materializa de manera oportuna para su negocio. Una solución por la que gravitan es la creación del rol de Director de Datos (CDO), uno de los roles ejecutivos más nuevos.

A principios de este año, se hizo una investigación para comprender mejor el papel de los CDO contemporáneos. Qué los hace exitosos, qué los mantiene despiertos por la noche y, en última instancia, cuál perciben que es su valor a largo plazo. Existe un nuevo informe de investigación basado en este estudio: CDO Agenda 2023: Priorización de la creación de valor comercial.

Los datos te ayudan a priorizar qué le da valor a tu negocio

AWS encargó a Tom Davenport y al Chief Data Officer and Information Quality Symposium (CDOIQ) del MIT que realizaran un estudio global de los CDO. Examinaron todas las industrias, sus mandatos y en qué etapas del viaje de datos tuvieron un mayor impacto.

Para impulsar su trabajo, Tom encuestó a más de 350 ejecutivos de datos en CDO y roles similares y entrevistó directamente a veinticinco. El informe desglosa la demografía de los CDO, lo que también arroja algunas ideas interesantes.

Supongamos aceptamos la creencia de que la alfabetización de datos y el uso amplio y activo de datos en una organización se trata de destruir silos. En ese caso, el éxito requiere comprender la dinámica organizacional y empujar una cultura para que acepte más los datos. Dado que casi una cuarta parte de los CDO encuestados han estado en el puesto durante solo un año, la mitad nunca antes había hecho el trabajo, la otra mitad había sido contratada fuera de la empresa. Muchos no tenían un asiento directamente en la mesa ejecutiva.

Los datos te ayudan a priorizar qué le da valor a tu negocio

Definición y medición del éxito

El informe apunta a problemas sistémicos con la forma en que las organizaciones abordan los datos.

Solo el 41 por ciento de los CDO encuestados cree que su éxito se mide por el logro de los objetivos comerciales. Cuando se combina con la opinión de que centrarse en proyectos orientados a datos es más importante que mejorar la alfabetización de datos de la organización, da que pensar. Su misión principal es ayudar a tejer una mentalidad digital o de datos (o ambas) en toda la organización, no para crear otro silo.

Por lo tanto, ser un CDO es un desafío. Sin embargo, hay que tomar esto como un movimiento positivo en comparación con los roles defensivos y orientados al gobierno que los CDO han desempeñado tradicionalmente. La investigación de Tom mostró que el 35 por ciento de los CDO encontraron que los datos en ejecución y las iniciativas habilitadas para IA eran poderosas herramientas de cambio. Lo son particularmente si se ejecutan como iniciativas entre organizaciones en lugar de refugiarse en un silo de datos para intentar entregar valor solo. Este enfoque multifuncional ayuda a ampliar la defensa de los datos y el entusiasmo por lo que podría ser posible.

Cultura y gestión del cambio


Sin embargo, hay puntos de vista algo contradictorios sobre los datos. La mayoría de los CDO creen que las iniciativas culturales basadas en datos ocupan la mayor parte de su tiempo. Sin embargo, más de la mitad de ellos ven la necesidad de estas iniciativas como un inhibidor principal para cumplir los objetivos comerciales.

Ninguno de los CDO encuestados tenía explícitamente una mejora organizacional y el requisito de incorporar la toma de decisiones basada en datos en el negocio diario como parte de sus descripciones formales de trabajo. Sin embargo, esto no tiene por que ser un obstáculo. Como dijo Bill Groves, ex CDAO de Walmart, Honeywell y Dun & Bradstreet (y uno de los CDO con más experiencia), “la función de CDO no es una organización de servicios; es una organización de transformación”. ¡Sí! La transformación lleva tiempo, como lo destaca la correlación entre la permanencia del CDO y el nivel de comprensión de su responsabilidad dentro de una empresa. Sin embargo, creer que este tipo de transformación fundamental y sostenible puede ocurrir en unos pocos años es un error. El progreso constante y reflexivo para lograr esta visión audaz triunfará sobre la declaración de una victoria basada en hitos.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox