Con los datos en el centro de cada aplicación, proceso y decisión comercial, casi todas las organizaciones describen una búsqueda para volverse más impulsadas por los datos para descubrir y actuar rápidamente. Los datos te ayudan a priorizar qué le da valor a tu negocio.
Saben que se puede encontrar oro dentro de los tesoros de sus datos. Sin embargo, por lo general no se materializa de manera oportuna para su negocio. Una solución por la que gravitan es la creación del rol de Director de Datos (CDO), uno de los roles ejecutivos más nuevos.
A principios de este año, se hizo una investigación para comprender mejor el papel de los CDO contemporáneos. Qué los hace exitosos, qué los mantiene despiertos por la noche y, en última instancia, cuál perciben que es su valor a largo plazo. Existe un nuevo informe de investigación basado en este estudio: CDO Agenda 2023: Priorización de la creación de valor comercial.
Los datos te ayudan a priorizar qué le da valor a tu negocio
AWS encargó a Tom Davenport y al Chief Data Officer and Information Quality Symposium (CDOIQ) del MIT que realizaran un estudio global de los CDO. Examinaron todas las industrias, sus mandatos y en qué etapas del viaje de datos tuvieron un mayor impacto.
Para impulsar su trabajo, Tom encuestĂł a más de 350 ejecutivos de datos en CDO y roles similares y entrevistĂł directamente a veinticinco. El informe desglosa la demografĂa de los CDO, lo que tambiĂ©n arroja algunas ideas interesantes.
Supongamos aceptamos la creencia de que la alfabetizaciĂłn de datos y el uso amplio y activo de datos en una organizaciĂłn se trata de destruir silos. En ese caso, el Ă©xito requiere comprender la dinámica organizacional y empujar una cultura para que acepte más los datos. Dado que casi una cuarta parte de los CDO encuestados han estado en el puesto durante solo un año, la mitad nunca antes habĂa hecho el trabajo, la otra mitad habĂa sido contratada fuera de la empresa. Muchos no tenĂan un asiento directamente en la mesa ejecutiva.
Definición y medición del éxito
El informe apunta a problemas sistémicos con la forma en que las organizaciones abordan los datos.
Solo el 41 por ciento de los CDO encuestados cree que su éxito se mide por el logro de los objetivos comerciales. Cuando se combina con la opinión de que centrarse en proyectos orientados a datos es más importante que mejorar la alfabetización de datos de la organización, da que pensar. Su misión principal es ayudar a tejer una mentalidad digital o de datos (o ambas) en toda la organización, no para crear otro silo.
Por lo tanto, ser un CDO es un desafĂo. Sin embargo, hay que tomar esto como un movimiento positivo en comparaciĂłn con los roles defensivos y orientados al gobierno que los CDO han desempeñado tradicionalmente. La investigaciĂłn de Tom mostrĂł que el 35 por ciento de los CDO encontraron que los datos en ejecuciĂłn y las iniciativas habilitadas para IA eran poderosas herramientas de cambio. Lo son particularmente si se ejecutan como iniciativas entre organizaciones en lugar de refugiarse en un silo de datos para intentar entregar valor solo. Este enfoque multifuncional ayuda a ampliar la defensa de los datos y el entusiasmo por lo que podrĂa ser posible.
Cultura y gestiĂłn del cambio
Sin embargo, hay puntos de vista algo contradictorios sobre los datos. La mayorĂa de los CDO creen que las iniciativas culturales basadas en datos ocupan la mayor parte de su tiempo. Sin embargo, más de la mitad de ellos ven la necesidad de estas iniciativas como un inhibidor principal para cumplir los objetivos comerciales.
Ninguno de los CDO encuestados tenĂa explĂcitamente una mejora organizacional y el requisito de incorporar la toma de decisiones basada en datos en el negocio diario como parte de sus descripciones formales de trabajo. Sin embargo, esto no tiene por que ser un obstáculo. Como dijo Bill Groves, ex CDAO de Walmart, Honeywell y Dun & Bradstreet (y uno de los CDO con más experiencia), “la funciĂłn de CDO no es una organizaciĂłn de servicios; es una organizaciĂłn de transformaciĂłn”. ¡SĂ! La transformaciĂłn lleva tiempo, como lo destaca la correlaciĂłn entre la permanencia del CDO y el nivel de comprensiĂłn de su responsabilidad dentro de una empresa. Sin embargo, creer que este tipo de transformaciĂłn fundamental y sostenible puede ocurrir en unos pocos años es un error. El progreso constante y reflexivo para lograr esta visiĂłn audaz triunfará sobre la declaraciĂłn de una victoria basada en hitos.