Tom Brady inició una tendencia. No, no es «tener un mal corte de pelo y hacerse famoso de todas formas»… es no jubilarse. Algunos trabajadores están volviendo al trabajo tras jubilarse.
Los estadounidenses jubilados siguen cada vez más los pasos de pedir que se retrase su salida anticipada de la fuerza laboral.
Según el Departamento de Trabajo, la cantidad de personas mayores de 55 años que trabajan o buscan trabajo aumentó a 38,9% en marzo, desde el 38,4% en octubre. Casi medio millón de personas en ese tramo de edad ingresaron en la fuerza laboral en los últimos seis meses.
Algunos trabajadores están volviendo al trabajo tras jubilarse
Sin embargo, estos no jubilados probablemente estén menos preocupados por ganar otra Super Bowl que por mantenerse al día con los precios en aumento. En una encuesta de Fed publicada hace poco, las expectativas de inflación del público estadounidense durante el próximo año alcanzaron su nivel más alto registrado. Para las personas mayores que viven del ingreso más fijo, podría ser una señal para cobrar más.

Aparte de todo lo que le hizo al mercado laboral, la pandemia provocó un aumento masivo en la jubilación anticipada. Una combinación de problemas de salud, un salto en el valor de los activos como las casas y una sensación general de «hasta aquí» hizo que alrededor de 2,6 millones de estadounidenses más de lo esperado se jubilasen antes de tiempo entre febrero de 2020 y octubre de 2021.
Después, cuando las ayudas y el desempleo se agotaron pero la escasez de mano de obra persistía, las empresas comenzaron a atraer a los trabajadores con beneficios como horarios remotos y flexibles. También con salarios más altos y nuevos entrenadores. Además, las vacunas estuvieron disponibles y los problemas de salud disminuyeron.
Así, muchos jubilados llegaron a la conclusión de que era hora de dejar a un lado su jubilación anticipada y volver al trabajo. Según el análisis de Fed, el 2,8% de los trabajadores que se jubilaron en enero de 2021 volvieron a la fuerza laboral un año después.