La inflación, la invasión rusa de Ucrania y los problemas de la cadena de suministro están creando vientos en contra para el gasto publicitario. Los presupuestos de marketing empresarial están en alza según Gartner.
Los presupuestos de marketing han aumentado al 9,5% de los ingresos totales de la empresa en 2022. Esto es según la Encuesta anual de gastos de CMO realizada por la firma de investigación Gartner Inc.
La cifra representa un aumento del 6,4% visto en 2021, pero aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia. El gasto en marketing promedió el 10,9% de los ingresos de la empresa entre 2018 y 2020 en las encuestas de Gartner.
Los presupuestos de marketing empresarial están en alza según Gartner
La encuesta recopiló respuestas de más de 400 ejecutivos de marketing de América del Norte, Europa occidental y del norte de febrero a marzo sobre los presupuestos de marketing para sus años fiscales actuales. Los encuestados provenían de diversas industrias y tamaños de empresas. La mayoría reportó ingresos anuales de más de mil millones de dólares, dijo Gartner.
El informe encontró que el gasto promedio en marketing aumentó en casi todas las industrias encuestadas. Los servicios financieros registraron los presupuestos más altos, con un 10,4 % de los ingresos de la empresa, frente al 7,4 % en 2021. Sin embargo, el gasto en las empresas de bienes de consumo ha disminuido levemente, cayendo a 8% en 2022, desde el 8,3% en 2021.
Un pronóstico de diciembre de la firma de compra de medios GroupM predijo que el gasto publicitario mundial aumentaría un 22,5% a 200 millones este año. Eso elevó una estimación anterior de un crecimiento del 19,2% este año.
Pero la inflación, la invasión de Rusia a Ucrania y los problemas de la cadena de suministro están generando obstáculos para el gasto publicitario. Es probable que las interrupciones que afectan a la economía mundial perjudiquen el rendimiento de muchas empresas. Esto ejercerá una presión a la baja sobre el gasto en marketing con relativa rapidez. Esto es lo que dijo Ewan McIntyre, vicepresidente analista y jefe de investigación de la práctica de Gartner for Marketers.
“Hemos visto esto en años anteriores: los presupuestos de marketing son generalmente los primeros en verse afectados en tiempos de dificultad económica”.