La demanda ha aumentado, los beneficios climáticos son reales y los precios de las materias primas se han disparado. ¿Cuál es la realidad tras la adopción del coche eléctrico?
Recientemente se publicaron una serie de nuevos informes sobre la adopción de vehículos eléctricos y la eficacia climática. Vamos a sumergirnos en los números.
Como hemos informado alguna que otra vez, la demanda de vehículos eléctricos está superando a la oferta. Una nueva investigación de Ernst and Young citada por Axios sugiere que la demanda altísima de vehículos eléctricos es la nueva normalidad.
¿Cuál es la realidad tras la adopción del coche eléctrico?
Entre un grupo de 13.000 personas en 18 países, el 52 % de los posibles compradores de vehículos dijeron que quieren que su próximo automóvil sea un vehículo eléctrico. Es la primera vez que más de la mitad de los encuestados en la encuesta anual de E&Y dijeron que quieren un EV. Sin embargo, la conveniencia de los vehículos eléctricos varía drásticamente de un país a otro. Sólo el 29 % de los encuestados de EE. UU. lo dice, en comparación con el 73 % en Italia o el 69 % en China.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto petróleo ayudan a evitar los EV? BloombergNEF procesó los números en un nuevo informe y descubrió que en 2021, los vehículos eléctricos ayudaron a evitar casi 1,5 millones de barriles de petróleo al día. Esto equivale al 3,3% del total de la demanda de petróleo.
Otro informe de IncluenceMap encontró que los fabricantes de automóviles deben aumentar significativamente los objetivos actuales de producción de vehículos eléctricos para el final de la década. Esto es necesario para que el mundo esté en camino a un escenario de 1,5 °C menos.
Solo dos de las 12 empresas analizadas, Tesla y Mercedes-Benz, actualmente tienen objetivos en línea con el umbral clave identificado por el informe. El 57,5% de todas las ventas mundiales de vehículos serán de cero emisiones para 2030.
En resumen, la demanda de vehículos eléctricos está aumentando, y cuanto más reemplacemos los vehículos de combustión interna por eléctricos, menores serán las emisiones del transporte. Pero la velocidad a la que la oferta pueda alcanzar esa demanda dependerá de una variedad de factores. Esto va desde el suministro crítico de minerales hasta los procesos de permisos y la ambición de los ejecutivos automotrices.