¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Conversaciones ejecutivas: SEAT y el coche del Futuro

Conversaciones ejecutivas: SEAT y el coche del Futuro

Cupra Formentor 2020

La industria del automóvil está sufriendo una revolución. Además de la complejidad inherente a la fabricación de coches y de los miles de sistemas necesarios para ello, fabricantes de automóviles como SEAT, compañía española propiedad del Grupo Volkswagen, necesitaban adaptarse para dar soporte a las nuevas oportunidades de negocio que traen consigo el proceso de electrificación de los coches, los vehículos conectados o connected cars y los nuevos tipos de micro movilidad.

Para hacer frente a estos desafíos, SEAT comprendió que necesitaba centrarse en la innovación, el aumento de la velocidad en el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías. En 2019, SEAT IT creó el Centro de Excelencia en la Nube (CCoE, por sus siglas en inglés), un equipo especializado para promover y educar en torno a la adopción de nuevas tecnologías basadas en la nube en SEAT.

El objetivo del CCoE es la definición e implantación de las soluciones más adecuadas reuniendo lo mejor de dos mundos en una configuración de nube híbrida con AWS. Este doble uso de la infraestructura permite a SEAT escalar sin problemas y aprovechar nuevas tecnologías que ayudan a resolver retos empresariales actuales y futuros.

Ese mismo año, SEAT fundó SEAT:CODE, una filial 100% de su propiedad centrada en la creación de nuevos modelos de negocio en torno a la nueva movilidad. Desde su creación, SEAT:CODE ha desarrollado soluciones basadas en micro servicios que manejan gran cantidad de datos para hacer frente a los retos de negocio con servicios de Machine Learning y Big Data. Entre otros proyectos, SEAT:CODE lanzó su plataforma de movilidad «Giravolta» en agosto de 2020. Giravolta es una solución inteligente de gestión de flotas que es multimarca, multivehículo, multimodal y multiusuario. Esta plataforma de movilidad está siendo utilizada actualmente por múltiples clientes, incluyendo el servicio «SEAT Motosharing» en Barcelona. SEAT:CODE también desarrolla casos de uso de mantenimiento predictivo para maquinaria industrial en fábrica, que se implantaron como proyecto piloto en la fábrica de SEAT en Martorell antes de ponerse a disposición del resto de plantas del Grupo Volkswagen.

En esta entrevista ejecutiva, AWS habla con el director de TI de SEAT, Iñigo Suárez, y con el CEO y CTO de SEAT:CODE, Carlos Buenosvinos, para analizar la trayectoria en la nube de SEAT con AWS.

P: ¿Qué es SEAT:CODE y cuál fue la idea principal que les llevó a crear una nueva empresa de software?

Carlos: SEAT:CODE es la «máquina digital» de SEAT, un centro de desarrollo de software creado para impulsar la transformación digital de la compañía. Con sus valores digitales nativos y su mentalidad de start-up, SEAT:CODE crea productos y soluciones digitales para SEAT y CUPRA; y define soluciones digitales para el Grupo Volkswagen. SEAT:CODE persigue la disrupción continua haciendo las cosas de manera diferente, no solo experimentando con nuevas tecnologías, sino también empleando nuevas metodologías y prácticas empresariales. Creada en 2019, ha crecido rápidamente en proyectos, volumen y empleados. En 2021, cuenta con más de 150 desarrolladores de 15 nacionalidades diferentes. Además, en un sector caracterizado por una considerable brecha de género, el 20% de sus empleados son mujeres.

P: ¿Qué piensa SEAT como empresa sobre la transformación en la nube y cuáles fueron algunos de los retos a los que se enfrentaron y cómo los superaron?

Iñigo: SEAT está transformando su organización para hacerla más ágil y transparente. Esto implica mejorar los procesos, las soluciones tecnológicas y la rapidez en la toma de decisiones. La transformación en la nube es un facilitador clave para estos objetivos estratégicos, fomentando la innovación en las TI de SEAT. El primer proyecto en la nube sobre AWS se desarrolló en 2018 utilizando nuevos métodos ágiles en SEAT. Dos de los retos a abordar han sido la integración de las tecnologías heredadas y los modelos de operación tradicionales con la velocidad de los nuevos métodos ágiles y las nuevas tecnologías. El establecimiento de un centro de excelencia en la nube (CCoE) ha ayudado a permitir la gestión del cambio en la transformación así como la formación de los equipos de TI para adquirir nuevas habilidades. Esto ha sido la clave para gestionar con éxito nuestra transformación en la nube. Los programas de formación y certificación de AWS proporcionan a SEAT acceso a formación online y práctica; y nos ayudan a acelerar, formando a nuestros ingenieros de software en las últimas tecnologías y mejores prácticas.

P: ¿Cómo trabajan con AWS y qué papel ha desempeñado AWS en esta transformación?

Iñigo: El equipo de AWS trabaja codo con codo con nosotros, y jugó un papel clave en nuestra adopción de la nube. Los arquitectos de soluciones de AWS se reúnen regularmente con los equipos de SEAT para realizar revisiones de la arquitectura, y apoyan a SEAT en las pruebas de concepto y en la adopción de nuevas tecnologías. El equipo de AWS que da soporte a SEAT forma parte de un equipo dedicado al Grupo Volkswagen, y nos ayuda a compartir nuestra experiencia con otras marcas. El gerente de cuentas técnico de AWS para el Grupo Volkswagen nos ha ayudado a garantizar un funcionamiento sin problemas de las cargas de trabajo de producción en la nube de AWS.

Carlos: En SEAT:CODE, ejecutamos cargas de trabajo en Amazon Elastic Kubernetes Service (EKS) en AWS Fargate como motor informático por defecto. En cuanto a los datos, dependiendo del caso de uso, utilizamos Amazon Simple Storage Service (S3), Amazon Elastic Map Reduce (EMR), AWS Lambdas o AWS Glue. Combinamos estas herramientas con AWS Database Migration, AWS AppSync (GraphQL) y Amazon API Gateway. Lo mejor es que los equipos de desarrollo trabajan de forma autónoma para crear y hacer funcionar su propia infraestructura utilizando soluciones de Infraestructura como Código (IaC) como lo son Amazon CDK y Terraform. En combinación con nuestra sólida cultura de DevOps, reducimos significativamente el tiempo de comercialización de nuestras soluciones.

P: ¿Cuáles fueron algunos de los principales beneficios para SEAT de basarse en AWS?

Iñigo: El uso de AWS nos ha ayudado a adoptar nuevas tecnologías para la gestión de datos y el aprendizaje automático mucho más rápidamente, permitiéndonos aumentar nuestra velocidad de innovación. La nube permite que el departamento de TI de SEAT pruebe, cree e implemente nuevas soluciones con equipos internos sin las limitaciones y los grandes esfuerzos que se requieren cuando se funciona con una infraestructura heredada y que reside en las propias instalaciones. Al aprovechar las plataformas basadas en AWS, como la Plataforma de Producción Digital de Volkswagen, podemos compartir artefactos de desarrollo, productos y habilidades con otras marcas.

Carlos: SEAT:CODE es también el responsable de las aplicaciones móviles y las páginas web de SEAT y CUPRA. Desarrollar con AWS nos permite crear soluciones escalables, por ejemplo, cuando se anuncia un nuevo modelo de coche o se abre disponibilidad para su pre reserva. En lo relacionado con la logística, SEAT:CODE es capaz de procesar una gran cantidad de datos fácilmente, implementando mecanismos de escalado automático basados en el número de entregas, camiones, piezas, rutas, etc.

P: ¿Qué opina de la seguridad en la nube y existen algunas prácticas recomendadas de gobernanza?

Iñigo: La seguridad informática es uno de los pilares de una implantación con éxito de la nube y, por lo tanto, ha sido una de nuestras principales prioridades desde el inicio de la adopción de las tecnologías de AWS. El uso de frameworks de trabajo bien diseñados, una gobernanza madura de las zonas de aterrizaje de AWS y los controles de cumplimiento de la seguridad, así como la monitorización, son las mejores prácticas implementadas en cada proyecto relacionado con la nube en SEAT. En 2020, el Centro de Operaciones de Seguridad de TI de SEAT, que opera 24×7, ha reforzado aún más sus capacidades en materia de seguridad en la nube.

P: ¿Cómo colaboran SEAT IT y SEAT:CODE para crear un impacto en la empresa?

Iñigo: SEAT IT y SEAT:CODE trabajan codo con codo para maximizar el valor entregado al negocio de la forma más rápida posible, al tiempo que se garantiza la alta calidad de los productos entregados. Somos capaces de hacerlo utilizando metodologías ágiles y potenciando la innovación. Por ejemplo, las pruebas de concepto, los productos mínimos viables (MVP, por sus siglas en inglés) y las tecnologías de bajo código permiten a la empresa realizar experimentos para aumentar el impacto empresarial no sólo dentro de SEAT, sino en todo el mercado de la automoción.

Carlos: SEAT IT tiene una larga experiencia en la gestión de servicios fiables y elásticos para la fabricación y venta de coches, mientras que SEAT:CODE añade frescura para conseguir nuevas oportunidades de negocio. Esta combinación es la clave para crear la «Nueva Movilidad del Futuro» y convertir a nuestros clientes en nuestros seguidores.

P: Pensando en el futuro de AWS y SEAT, ¿Qué es lo que más le motiva?

Iñigo: Estoy realmente ilusionado por ver cómo la analítica de datos y el aprendizaje automático ayudarán a mejorar el funcionamiento del negocio y de la fábrica mediante la correlación de datos de diferentes procesos y sistemas. La implantación de la nube nos permite integrar diferentes sistemas con una flexibilidad que no teníamos antes. Esta flexibilidad abre nuevas oportunidades para mejorar las operaciones y desarrollar nuevos modelos de negocio para SEAT.

Iñigo Suárez, COO de IT, SEAT

Íñigo Suárez estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Navarra, formación que amplió en la Universidad de Alcalá con un Máster en Desarrollo Directivo. En el ámbito laboral, fue en la empresa Siemens donde comenzó a trabajar y se especializó en el departamento de IT. En la actualidad, tras más de 10 años en diferentes puestos en SEAT IT, ocupa el puesto de COO de IT, Gerente de operaciones IT.

Carlos Buenosvinos CEO y CTO, SEAT:CODE

Carlos es un líder tecnológico apasionado. Es un entusiasta de Lean, Extreme Programming, Domain-Driven Design y DevOps con más de 20 años de experiencia en desarrollo y más de 15 dirigiendo equipos tecnológicos. Ha desempeñado varios roles de liderazgo, como líder tecnológico, vicepresidente de ingeniería, director de tecnología y director general. Ha sido mentor de equipos de ingeniería y productos de hasta 150 miembros en diferentes mercados (comercio electrónico, aprendizaje electrónico, procesamiento de pagos, anuncios clasificados, selección de personal, cadena de suministro y movilidad compartida), en varias ubicaciones distribuidas y en empresas de diversos tamaños (start-ups, empresas consolidadas y multinacionales).

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox