¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Cómo serán las empresas que rompan sus limitaciones según el CEO de Celona

Cómo serán las empresas que rompan sus limitaciones según el CEO de Celona

Cómo serán las empresas que rompan sus limitaciones según el CEO de Celona

El CEO de Celona, Rajeev Shah, analiza el concepto de empresa edgeless y el papel del 5G en este escenario. El 5G, la próxima generación de tecnología de redes inalámbricas, está provocando un cambio radical en el ámbito de las telecomunicaciones y pronto en las redes empresariales. Así es cómo serán las empresas que rompan sus limitaciones según el CEO de Celona.

Si bien el 2G, 3G y 4G eran versiones más rápidas que la red móvil original, el 5G no se deriva de estándares anticuados. Es el primer estándar tecnológico en redes que nació en la era de la nube y usa principios definidos por software, aplicación de políticas estrictas y microservicios nativos de la nube.

Cómo serán las empresas que rompan sus limitaciones según el CEO de Celona

Los principios transformadores del 5G allanan el camino para la nueva arquitectura empresarial «sin límites». Esta permitiría a las organizaciones implementar rápidamente servicios de políticas y redes clave dondequiera que estén sus recursos informáticos. No es de extrañar que la empresa edgeless sea uno de los términos más populares en la red en estos momentos. Sin embargo, también es uno de los términos menos comprendidos.

La definición de una empresa edgeless

Ante la pregunta de qué es una empresa edgeless, el CEO de Celona, Shah responde que, para emprezar, «describe el estado actual de la red donde el «borde» duro tradicional se ha diluido en la nube, en el hogar de un trabajador y en otras ubicaciones».

Al tener una definición artificial de «borde», las redes empresariales se agrupan en arquitecturas que dependen de dónde se encuentran los usuarios y las aplicaciones. La empresa edgeless exige la convergencia de los servicios de red, las aplicaciones, las herramientas de ciberseguridad y la optimización de la red de área amplia (WAN). Todo ello debe hacerse en plataformas de computación edge definidas por software y nativas de la nube que se puedan implementar en cualquier lugar. Como resultado, las aplicaciones empresariales se pueden implementar en varias nubes locales, privadas y públicas. Esto elimina la necesidad de un perímetro de red.

El 5G en una empresa edgeless

Está claro que el 5G es una tecnología que ha revolucionado por completo el sector de las telecomunicaciones. Ahora mismo, la innovación se puede aplicar en la empresa para construir redes altamente rápidas.

Como decíamos al principio, el 5G es nativo de la nube y se adapta muy bien a los cambios de red. De hecho, el 5G es la primera arquitectura de red que exige el uso de los principios de la nube.

«Hay muchos proveedores que usan el término «redes en la nube», sin embargo se refieren a la administración en la nube y no a los microservicios nativos de la nube que brindan capacidades de red».

Cómo serán las empresas que rompan sus limitaciones según el CEO de Celona

La diferencia está en que en lugar de simplemente administrar las redes desde la nube, las organizaciones pueden aprovechar los principios del software nativo de la nube del 5G para crear una nueva capa de servicio que automatice las políticas de las redes empresariales. Esta capa a su vez permite que cualquier red y algunos servicios de seguridad se implementen rápidamente en toda la empresa. «Celona utiliza el espectro de Citizens Broadband Radio Service (CBRS) en los EE.UU. para implementar el 5G en la empresa. Puede ejecutarse junto con las redes WiFi existentes. El 5G es ideal cuando el mantenimiento de la conectividad es fundamental, donde el WiFi proporciona una red ubicua».

Redes nativas en la nube junto con redes definidas por software (SDN)

Tomar las funciones del plano de control y del plano de usuario y dividirlas, para que haya más flexibilidad, es la base de la arquitectura nativa de la nube 5G. Este término de separación entre los dos planos es esencialmente una SDN pero en otra forma. No es necesario tener hardware de red independiente, hardware de seguridad independiente y hardware de aplicación independiente. Un solo hardware puede ejecutar los tres.

Con la revolución de los centros de datos, ya hemos visto la convergencia de la informática y el almacenamiento controlados por software. El siguiente paso es la convergencia de la informática, el almacenamiento y las redes controladas por software de la empresa.

La inteligencia artificial para operaciones de IT

Los equipos AIOps, que se refiere a la tecnología que automatiza las operaciones de IT a través del análisis y el aprendizaje automático, pueden reaccionar a las cosas que suceden, pero no pueden influir de forma proactiva en la red para que se hagan las cosas. Con las redes nativas de la nube, las organizaciones pueden satisfacer de manera proactiva las necesidades de sus aplicaciones, en lugar de sólo reaccionar ante los problemas.

«Hoy en día, todo el revuelo gira en torno a la automatización y la digitalización, aunque el enfoque debería estar en la conectividad predecible. Las personas, las aplicaciones y las redes deben estar conectadas en todas partes. Este es el máximo beneficio de una empresa edgeless.»

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox