El sistema ERP (Enterprise Resource Planning) de IFS Cloud brinda a los CIO (Chief Information Officer) la flexibilidad de hospedaje, libertad de administración de infraestructura y opciones verticales adaptadas a sus industrias. IFS lanza una nueva herramienta de gestión en la nube de ERP.
Después de publicar actualizaciones importantes de su suite IFS Applications cada tres años desde 2012, el proveedor de software empresarial está cambiando a un ciclo de actualización de seis meses. Con esto se garantizará que los clientes siempre tengan acceso a sus últimas funciones.
«Es realmente el último gran lanzamiento que haremos». Esto lo dijo el CEO Darren Roos, un ex ejecutivo de la nube de SAP que ha dirigido IFS desde 2018. «A partir de ahora es IFS Cloud».
Lanzado a mediados de marzo, IFS Cloud es un conjunto de aplicaciones ERP con importantes extensiones para field service management (FSM) y enterprise asset management (EAM). Todo ello está basado en el mismo modelo de datos. IFS ofrece versiones personalizadas para los mercados más verticales. Aquí se incluyen las industrias de fabricación, aeroespacial, defensa, telecomunicaciones, energía, servicios públicos, ingeniería, construcción y servicios.
IFS lanza una nueva herramienta de gestión en la nube de ERP
Para Vinnie Mirchandani, director ejecutivo de la firma de analistas Deal Architect, este enfoque vertical es algo que distingue a IFS de la competencia.
«No tienen miedo de cubrir industrias complejas. Muchos de los otros proveedores pretenden estar verticalizados. Sin embargo, cuando se van quitando capas e indagando, lo único que tienen es algún tipo de soporte de servicios profesionales. También pueden tener algún soporte del sector de servicios, o simplemente vender finanzas y recursos humanos. Realmente no hay mucha funcionalidad en la industria.»
Las aplicaciones de IFS Cloud basadas en navegador comparten una interfaz de usuario coherente que adapta al método de visualización e interacción al dispositivo en el que se ejecutan. Esto podría significar presentar la siguiente mejor acción en una interfaz para los usuarios de la oficina, a la vez que permite a los trabajadores del servicio de campo completar tareas con un mínimo de toques en su dispositivo móvil.
Un Sistema ERP modular en la nube
IFS apunta con su nueva suite ERP a empresas con ingresos anuales de más de 500 millones de dólares. Para empresas más pequeñas, dijo Roos, probablemente exista una solución más liviana y simple.
Por su parte, Mickey North Rizza, vicepresidente de programas de IDC para aplicaciones empresariales y comercio digital, también se refirió a la nueva herramienta. Resumió el mercado objetivo de IFS Cloud como «cualquiera que quiera pasar de una aplicación monolítica o aplicaciones antiguas a una aplicación modular más moderna».

La naturaleza modular de IFS Cloud significa que los clientes pueden implementar las piezas que quieran, cuando quieran y donde quieran. Para lograr esta modularidad, IFS está utilizando Kubernetes.
Tu lugar o el de otros
La contenedorización de IFS Cloud permite a los CIO implementar la suite en la nube de IFS. Sin embargo, también en su propia nube favorita o en las instalaciones. Esto garantiza que pueden cumplir con los requisitos reglamentarios para la residencia y seguridad de los datos. Donde sea que se esté ejecutando, IFS administrará la instalación y la mantendrá actualizada.
«Para la gran mayoría de nuestros clientes, lo ejecutamos y lo administramos en Azure. Es como cualquier otra aplicación en la nube que puedas imaginar», dijo Roos.

Con la gestión de la infraestructura para aplicaciones como IFS Cloud convirtiéndose en una opción y no una necesidad para los CIO, Roos ve que el papel de los CIO se aleja de la gestión de equipos de desarrollo internos, bases de datos y redes y más hacia la coordinación de la interoperabilidad y la integración de los servicios en la nube. «Para cualquier CIO moderno de hoy, es un rol de orquestación».
«Como tal, los equipos de un CIO, no estarán compuestos por codificadores, sino por personal de seguridad y analistas comerciales que administran las aplicaciones desde una perspectiva de configuración».
Escoge y mezcla
Con los diversos elementos de IFS Cloud disponibles en contenedores, los CIO también pueden elegir qué funciones necesitan y si implementar lo que ofrece IFS o integrar algo de otro proveedor.
Esa capacidad de seleccionar y mezclar es significativa. Los CIO pueden obtener los beneficios de los componentes individuales de IFS sin tener que registrarse para una implementación de un sistema ERP de tres años.
«Durante la pandemia, se detuvieron muchos proyectos importantes. Nadie puede hacer una implementación de tres años ahora. Pero IFS es lo mejor para dividirlo y ofrecer sólo la parte del servicio de campo o la parte de administración de activos que tal vez funcione mejor».
Una de las primeras empresas en migrar a IFS Cloud será Cimcorp. Se trata de un fabricante finlandés de robótica industrial. El director corporativo de IT, Pekka Nurmi, dijo que la compañía había estado ejecutando la versión 9 de IFS Applications desde 2016. Cuando escuchó en qué estaba trabajando IFS, decidió saltar a la versión 10 (lanzada en 2018) para ir directamente a la nube.