El trabajo fuera de la oficina se ha convertido en un factor clave a la hora de buscar empleo. Lo que parecía que iba a ser una eventualidad es, ahora, una de las principales razones por las que muchos trabajadores están cambiando de aires, incluso creando nuevas formas de trabajo como el nomadismo digital. Esto obliga a muchas empresas a replantearse sus posturas frente al trabajo híbrido o completamente remoto, y a muchos trabajadores a preguntarse cuál es el escenario más adecuado.
Cambio de prioridades
Cabe aclarar que el trabajo remoto ya es una realidad desde hace muchísimos años, especialmente en el sector IT. La tendencia meramente se ha visto acelerada, y ha supuesto un enorme descubrimiento para muchos sectores, que jamás se podrían haber imaginado hacer su trabajo desde casa.
La empresa de RRHH Personio publicó una encuesta a empleados de España en febrero de este año donde desgranaba unos resultados muy interesantes. El más destacable, de cara a muchos reclutadores y empresas, es el siguiente: más de un 30% de los encuestados afirma que se plantearía dejar su puesto si se retira el modelo flexible de trabajo. Es decir, una de cada tres personas podría renunciar a su trabajo si la empresa no lo ofrece.
Este debate ya está generando brechas entre empleador y empleado, ya que la inmensa mayoría de directivos empresariales (un 83% globalmente, según el Best Practice Institute) quieren que la oficina vuelva a la tónica habitual del trabajo, frente a un ínfimo 10% de sus empleados que lo consideraría deseable. Los demás trabajadores incluso esperan que esto traiga otras ventajas, como un horario más flexible.
Por qué trabajar (o no) fuera de la oficina
¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?
Quizá son demasiadas (al final del día, se trata de preferencias personales), pero los argumentos más comunes entre usuarios los mostró FlexJobs. En la imagen siguiente, se pueden observar las ventajas que tienen en cuenta los encuestados. La más comentada es no tener que desplazarse, seguido del ahorro, la exposición al virus, estar alejado de su familia y, finalmente, las responsabilidades parentales.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar en una oficina?
- Fomenta un espacio social y de trabajo más colaborativo
- Los gastos operativos se entienden de manera grupal, no individual
- Ambiente más profesional, con menos distracciones
- Mayor rendimiento y disponibilidad de los trabajadores
Preferencias, preferencias y más preferencias. En esa palabra reside la clave y, al final del día, la primera persona que se debe plantear estas preguntas, cuando le sea posible, es el propio trabajador. ¿Soy más o menos productivo fuera de la oficina? ¿Soy capaz de concentrar mi ritmo de trabajo siendo más flexible? ¿Tengo las herramientas necesarias para trabajar con mis compañeros?
Un juego en el que participan todos
El trabajo remoto ha venido para quedarse, eso no puede negarlo nadie. El mundo, a su vez, se intenta adaptar rápidamente a este nuevo marco de trabajo: empresas e incluso países enteros se están amoldando para intentar atraer a todos esos interesados que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo (de ahí términos como «nómadas» digitales). Es el turno, por tanto, de los empleadores de considerar cómo mejor implementar todo lo necesario para que el trabajo remoto alcance el mismo nivel de efectividad que el de oficina, y el de los trabajadores de demostrar que son capaces de cumplir con las nuevas exigencias.
Yo no volvería a tener horario sólo de oficina, prefiero el modelo híbrido, ayuda a desconectar el pensamiento de que la casa es tu oficina. Pero hay una cosa que no se tiene en cuenta: en muchas empresas no nos han dado equipos para trabajar desde casa y nos hemos tenido que buscar la vida cuando se cerró todo, que poco o nada se dice.