¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

La nueva amenaza para los coches eléctricos es el hackeo de la carga

La nueva amenaza para los coches eléctricos es el hackeo de la carga

La nueva amenaza para los coches eléctricos es el hackeo de la carga

Si todo va bien de acuerdo con el plan del Presidente, los EE.UU. tendrán 500.000 estaciones públicas de carga de vehículos eléctricos para 2030 frente a las 43.000 actuales. Se espera que se instalen millones de puertos de carga en el hogar en todo el país. Sin embargo, la nueva amenaza para los coches eléctricos es el hackeo de la carga.

La gran mayoría de los conductores de los vehículos eléctricos se abastecen de combustible en sus hogares. También la mayoría de estos puertos de carga tendrán alguna forma de conectividad. Una gran conectividad conlleva una gran responsabilidad… esta es garantizar que nadie está pirateando las redes de carga de vehículos eléctricos y manteniéndolos como rehenes, robando datos o secuestrándolos para manipular la red eléctrica.

Las empresas de carga de vehículos eléctricos y expertos en ciberseguridad ponen a nuestra disposición sus inquietudes acerca de este tema.

La nueva amenaza para los coches eléctricos es el hackeo de la carga

Jeff Hutchins, director de información de EOS Linx, una empresa de carga de vehículos eléctricos que también construye quioscos digitales con energía solar en sus estaciones de carga, dijo que es probable que el usuario final y las redes de carga centralizadas sean objetivos clave.

«Denegación de servicio y ataques de servicio: esto será el principal ataque. Pero el segundo tipo será el hackeo de la cuenta. Si lees las grandes noticias de los últimos cinco años más o menos, ha sido todo el mundo quien ha recibido un servicio de supervisión gratuito y un cheque de 14 dólares porque, de alguna manera, han comprometido sus cuentas. Así que tienes que saber que esas son las cosas que van a pasar».

Las amenazas a la seguridad cibernética, como los ataques de denegación de servicio y los hackeos de cuentas, no son en absoluto exclusivas de las redes de carga de vehículos eléctricos. Sin embargo, el hecho de que las estaciones de carga pronto se conviertan en una infraestructura crítica para el día a día, significa que las posibles consecuencias de los ataques son significativas.

La nueva amenaza para los coches eléctricos es el hackeo de la carga

En el extremo más importante, los piratas podrían causar impactos graves a la red eléctrica. Esto es lo que dice Tannaz Banisadre, director de operaciones de la empresa de carga de vehículos eléctricos propiedad de Shell, Greenlots.

A finales de julio, una empresa de ciberseguridad con sede en Reino Unido llamada Pen Test Partners, revisó seis redes de carga doméstica. También algunas redes públicas de carga y encontró vulnerabilidades que podrían permitir a un mal actor manipular la red eléctrica.

El hackeo de la electricidad

«Los cargadores de vehículos eléctricos inteligentes se crearon en parte para ayudar a estabilizar la red, usando el almacenamiento de la batería del automóvil para equilibrar la demanda de energía». Esto lo dijo Ken Munro, fundador de Pen Test Partners. «Sin embargo, los fallos de seguridad que encontramos crean lo contrario. Los piratas informáticos toman el control y cambian grandes cargas de energía sincrónicamente al encender y apagar una gran cantidad de cargadores. No se necesita mucho para tumbar una red eléctrica al límite en momentos de demanda muy alta. Pueden producirse apagones».

Munro agregó que «la mayoría de los problemas que encontramos han sido solucionados por los proveedores a los que informamos de nuestros hallazgos. Pero solo hemos analizado una pequeña porción de las diversas redes de cargadores que existen».

Ross Kinder, director de tecnología de la plataforma de ciberseguridad centrada en la identidad Nametag, dijo que si bien cree que es poco probable, teóricamente los especuladores también podrían usar este tipo de manipulación de la red para intentar fijar los precios de la electricidad.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox