¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

La «compensación del carbono»: ¿Útil o mera fachada?

La «compensación del carbono»: ¿Útil o mera fachada?

La "compensación del carbono": ¿Útil o mera fachada?

Al igual que los TikToks y las campañas con cameos de celebridades, las marcas parecen no obtener suficientes compensaciones de carbono. La «compensación del carbono»: ¿Útil o mera fachada?

En septiembre, Delta Air Lines presentó una campaña para mostrar su compromiso de neutralidad de carbono. Citaban las compensaciones como algo que los ayudaría a lograrlo. Otras marcas que han intensificado sus compromisos para compensar las emisiones de carbono incluyen Southwest Airlines, Apple, JetBlue, Google y Microsoft. Ah, y BP y Shell.

Una compensación de carbono es una inversión realizada para cancelar eficazmente la producción de carbono de un individuo o una empresa.

¿Te sientes culpable por ese vuelo por Europa? Por alrededor de 51 dólares, un viajero puede «compensar» un vuelo de ida y vuelta entre Nueva York y Londres a través de organizaciones de terceros.

La «compensación del carbono»: ¿Útil o mera fachada?

Se supone que ese dinero se utilizará para financiar proyectos como los esfuerzos de reforestación y preservación de árboles.

«Un crédito de compensación de carbono, supuestamente equivale a una tonelada métrica de dióxido de carbono… eliminado del aire», según CNBC.

Este ha sido un tema de discusión en la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que finalizaba hace unos días. En el evento, los legisladores y activistas han debatido sobre la creación de mercados de carbono, donde los créditos de compensación podrían intercambiarse entre países.

Los activistas argumentan que las compensaciones son defectuosas. Son una fórmula mágica que permite a las empresas más grandes pagar por su contaminación sin contaminar menos.

La "compensación del carbono": ¿Útil o mera fachada?

«El principio de la compensación es decir que, si se reducen las emisiones en la atmósfera de alguna manera, entonces puedo seguir contaminando. Sólo pago para reducir esas emisiones». Esto lo dijo Teresa Anderson, coordinadora de políticas climáticas de ActionAid International en una entrevista. «Es difícil hacerlo bien y es imposible hacerlo bien a escala… estas compensaciones están retrasando el cambio urgente».

«Creemos que las compensaciones de carbono son solo una de las herramientas en la caja de herramientas». Esto lo dijo Jodi Manning, vicepresidenta y directora de marketing y asociaciones de Cool Effect. Cool Effect es una organización sin ánimo de lucro que compensa las emisiones de carbono. «Lo más importante que podemos hacer cualquiera de nosotros es reducir las emisiones en primer lugar».

«Cada organización y negocio individual seguirá teniendo algunas emisiones sin parar. Es ahí donde puede entrar una compensación de carbono de buena calidad. Creemos en los créditos de carbono que son 100% adicionales y permanentes. Esto significa que hablamos de una reducción permanente de los gases de efecto invernadero, sin importar cuánto sea».

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox