¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Continuamos creando una organización ágil: más allá de la regla de las dos pizzas

Continuamos creando una organización ágil: más allá de la regla de las dos pizzas

Continuamos creando una organización ágil: más allá de la regla de las dos pizzas

Hace un tiempo, hicimos la primera parte de esta entrada en la que hablábamos de que la regla de las dos pizzas de AWS es sólo el principio para crear una empresa ágil. Hablábamos de cómo los enfoques antiguos de equipos basados en proyectos y habilidades obstaculizaban el camino de la innovación. Continuamos creando una organización ágil: más allá de la regla de las dos pizzas.

Vimos que la responsabilidad y el empoderamiento eran imprescindibles para estos equipos ágiles de alto rendimiento que se buscan con la transformación digital. Los empleados responsables gestionan su carga de trabajo de acuerdo con los objetivos del equipo. Buscan ayuda de forma proactiva cuando la necesitan y asumen la responsabilidad cuando cometen errores. Lo hacen en un entorno en el que están empoderados y con autoridad para hacer cosas.

Continuamos creando una organización ágil: más allá de la regla de las dos pizzas

Líderes de un solo subproceso

Un líder de un solo subproceso es un líder que está 100% dedicado y es responsable de un equipo específico, como una aplicación móvil. Este líder es responsable de convertir la estrategia en resultados reales y debe estar capacitado para ello.

La mejor forma de socavar una iniciativa estratégica es convertirla en el trabajo a tiempo parcial de alguien. Esto, en cambio, parece ser la forma preferida para trabajar. El CIO declara que la iniciativa es crítica, pero nadie está facultado para hacer que alguien haga algo. Todos esperan que haya alguien que lo haga y es aquí donde interviene este líder enfocado en un solo subproceso.

Continuamos creando una organización ágil: más allá de la regla de las dos pizzas

¿Los líderes de tu equipo están dedicados a una sola iniciativa o están trabajando en múltiples proyectos? ¿Están capacitados para resolver problemas y tomar decisiones, o necesitan escalar los muros de la burocracia para obtener aprobaciones y coordinar el trabajo? Con estas preguntas, podemos saber si tenemos un líder enfocado en un subproceso o tenemos a un «chico para todo», cosa que no queremos.

Pequeños equipos dedicados creados en torno a una aplicación o servicio

Los líderes de un solo hilo no están solos. Lideran equipos dedicados y multidisciplinarios compuestos por personas con diversos conocimientos y habilidades. Estos dedican más tiempo a hacer y menos tiempo a comunicarse. En lugar de centrarse en mediciones falsas de progreso, estos equipos dedican su tiempo a desarrollar código estable.

En resumidas cuentas, tendremos dificultades para pasar a una arquitectura de microservicios moderna si conservamos nuestra organización basada en habilidades. Esto es así ya que el modelo de este tipo de organizaciones es complicado y difuso. Necesitamos repensar nuestro diseño organizacional si queremos que funcione.

Continuamos creando una organización ágil: más allá de la regla de las dos pizzas

En su lugar, debemos adoptar una opinión del cliente sobre el producto. Organiza a tus equipos pequeños en torno a productos y aclara la responsabilidad y el empoderamiento al enfocar su alcance. También debemos proporcionar recursos dedicados y establecer objetivos claros. Esto ayudará a los clientes y a las partes interesadas a saber con quién y cómo participar para realizar el trabajo. No hagas que tus clientes tengan que averiguar cómo trabajar contigo. Necesitamos descubrir cómo trabajan ellos.

Encontramos que los equipos de mayor rendimiento son aquellos que operan bajo el modelo de «tú escribes el código, tú corriges el código». Los equipos de productos son responsables de todo, desde la ideación, ingeniería, pruebas e implementación hasta las operaciones y el mantenimiento. Ya no hay Ingeniería y Operaciones de forma separada. Se han unido en el mismo equipo de producto y comparten un sentido de propiedad para ofrecer valor comercial. No se disuelven una vez que completamos la tarea y pasan al siguiente proyecto.

Reimagina la confianza

Como líder, debes crear un modelo que empodere a estos equipos de productos para cumplir con los objetivos de control. Sin embargo, también debe permitirles operar con rapidez dentro de las barreras. Las funciones de control establecidas por Seguridad y Cumplimiento deben confiar en que los equipos de productos pueden y serán administradores responsables de los principios de toda la organización y usar marcos de prueba continuos.

Continuamos creando una organización ágil: más allá de la regla de las dos pizzas

Del mismo modo, los equipos de producto deben darse cuenta de que poseen sus propios controles y son totalmente responsables de garantizar que brinden soluciones confiables, seguras y compatibles.

Quedarse corto en esto relegará a estos equipos de productos ágiles, rápidos y autónomos a un rendimiento inferior. Se verán retenidos por la burocracia y las comunicaciones innecesarias.

Equipos de dos pizzas revisados

En Amazon, a estos equipos de producto se les llama «equipos de dos pizzas». Creen firmemente que es la forma correcta de trabajar. Su nombre pone el centro de atención en el tamaño del equipo. Sin embargo, lo más importante es que el equipo de dos pizzas tiene autonomía y responsabilidad.

Al centrarse en los propietarios de un solo subproceso, los pequeños equipos autónomos, las barreras de seguridad y la confianza reinventada, podemos construir una base sólida de responsabilidad y empoderamiento. Esto hará que estemos bien encaminados para convertirnos en una organización ágil de alto rendimiento.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox