¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

La privacidad también complica el teletrabajo

La privacidad también complica el teletrabajo

La privacidad también complica el teletrabajo

Los trabajadores de los call center de las Big Tech se enfrentan a presiones para aceptar la vigilancia en el hogar. La privacidad también complica el teletrabajo.

Estos trabajadores de una de las empresas de call centers más grandes del mundo dijeron que una monitorización adicional violaría la privacidad de sus familias y de sus hogares.

Los empleados de la empresa con sede en Colombia y que brindan servicio al cliente subcontratado a algunas de las empresas más grandes del país están siendo presionados para que firmen un contrato que permite a sus jefes instalar cámaras en sus hogares para monitorizar su desempeño laboral.

Seis son los trabajadores de Teleperformance, una de las empresas de centros de llamadas más grandes del mundo que trabaja, por ejemplo, con Apple o Amazon, dijeron que están preocupados por el nuevo contrato. Este, como hemos dicho, permite la monitorización con cámaras con tecnología de Inteligencia Artificial en los hogares de los trabajadores. Tiene análisis de voz y almacenamiento de los datos recopilados de los miembros de la familia del trabajador, incluidos menores. Teleperformance emplea a más de 380.000 trabajadores en todo el mundo, incluidos 39.000 trabajadores en Colombia.

La privacidad también complica el teletrabajo

«El contrato permite una monitorización constante de todo lo que estamos haciendo, pero también de nuestra familia». Esto lo dijo un trabajador radicado en Bogotá en la cuenta de Apple que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación. «Creo que es realmente malo. No trabajamos en una oficina, trabajo en mi dormitorio. No quiero tener una cámara en mi dormitorio».

La trabajadora dijo que firmó el contrato porque temía perder su trabajo. Dijo que su supervisor le dijo que la sacarían de la división de Apple si se negaba a firmar el contrato.

Según parece, este no es el único caso que se ha dado. Varios son los trabajadores que han alarmado a los expertos en privacidad vertiendo declaraciones similares. Como muchos trabajadores han pasado a realizar sus funciones en casa, algunas empresas están presionando para aumentar los niveles de monitorización digital de su personal.

La privacidad también complica el teletrabajo

A finales de 2020, los trabajadores de Teleperformance en Albania, incluidos los que trabajan en la división de Apple para Reino Unido, se quejaron ante el Comisionado de Protección de Datos e Información del país. Se trataba de una propuesta de la compañía para introducir la monitorización con vídeo de sus hogares. El Comisionado después dictaminó que Teleperformance no podría usar cámaras web para monitorizar a los trabajadores en sus hogares.

Por su parte, el portavoz de Teleperformance, Mark Pfeiffer, dijo que la compañía estaba «buscando constantemente formas de mejorar la experiencia de Teleperformance Colombia. Tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes, con la privacidad y el respeto como factores clave en todo lo que hacemos».

Una clara violación a la privacidad

«Estamos comprometidos con las prácticas justas, la igualdad, la inclusión, la diversidad, la no discriminación y la sostenibilidad laboral y la transparencia. Continuaremos haciendo todo lo posible para defender estos valores tanto para nuestros equipos como para todos los grupos de interés clave.» Esto lo seguía diciendo Teleperformance.

El contrato busca el consentimiento para una amplia gama de escenarios posibles. Busca garantizar que Teleperformance cumpla con las leyes de privacidad de datos mientras continúa desarrollando herramientas para optimizar el trabajo a largo plazo desde casa.

En marzo, los miembros de la fuerza laboral global de Teleperformance, incluido el 95% de sus 39.000 empleados colombianos que trabajan de forma remota, se les envió un apéndice de ocho páginas a sus contratos de trabajo existentes. Se les pedía que aceptasen las nuevas reglas de vigilancia en el hogar, dijeron los trabajadores. También añadieron que la gerencia les había dicho que los clientes solicitaban la monitorización adicional para mejorar la seguridad y prevenir cualquier violación de datos mientras trabajaban desde casa debido a la pandemia.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox