Volvo recibe el primer acero libre de fósiles del mundo. El viaje hacia una automoción «verde» continúa, ahora el acero.
La marca sueca ha recibido el primer envío mundial de acero libre de fósiles del fabricante también sueco SSAB. El acero se redujo utilizando hidrógeno 100% libre de fósiles, en lugar de carbón y coque. SSAB dijo que la entrega de prueba es un paso importante para desarrollar una cadena de valor completamente libre de fósiles para la fabricación de hierro y acero.
«El primer acero libre de fósiles del mundo no sólo es un gran avance para SSAB. También represente una prueba de que es posible realizar la transición y reducir significativamente la huella de carbono global en la industria del acero». Esto lo dijo el director ejecutivo de SSAB, Martin Lindqvist. «Esperamos que esto inspire a otros a querer acelerar la transición verde».
El viaje hacia una automoción «verde» continúa, ahora el acero
SAB creó su tecnología innovadora de fabricación de hierro con hidrógeno (HYBRIT) con KAB y Vattenfall. Las compañías exhibieron en junio el primer hierro dulce reducido en hidrógeno del mundo. Desde entonces, se ha utilizado para producir el primer acero libre de fósiles.
Las empresas quieren entregar acero libre de fósiles a escala industrial para 2026. «Nos convertiremos a un horno de arco eléctrico en Oxelosund a partir de 2025. Este es el primer sitio de producción dentro de SSAB que realiza la transición. Esto significa que ya estaremos reduciendo grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono en ese momento. Esta es una gran responsabilidad, que estamos orgullosos de asumir. Brinda grandes oportunidades a la región». Esto lo dijo Johnny Sjostrom, director de la División de Aceros Especiales de SSAB.
SSAB cree que su tecnología HYBRIT tiene el potencial para reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en un 10% y las de Finlandia en un 7%.