¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Francia se mete de lleno en la carrera nuclear

Francia se mete de lleno en la carrera nuclear

Los países del primer mundo se encuentran en un momento muy complicado: los costes de producción ascienden en todos los frentes, incluido el de la electricidad. En España, el precio de la luz bate cada semana récords que se habían alcanzado la semana anterior, y no parece que vaya a acabar pronto y puede incluso acabar en desabastecimiento.

Ante esta «oportunidad» que presenta, muchos países se empiezan a plantear cuáles serán sus energías del futuro. La mayoría de ellos han decidido apostar por las energías verdes, aunque no todos. China y EEUU dependen aún demasiado del carbón y la gasolina, mientras que Francia ha decidido hacer una inversión nunca vista en la energía nuclear.

El ejecutivo, encargado de cumplir los objetivos

El anuncio, realizado por el presidente Emmanuel Macron el 12 de octubre durante la convención «France 2030», no es poco ambicioso. El objetivo prioritario dentro de esta estrategia es desarrollar reactores nucleares modulares y de menor escala (más ecológicos y sencillos de construir). El plan, en total, contará con una inversión que rondará los 30 mil millones de euros y estará completamente operativo en 2026.

No fue la única promesa de la convención, ya que también desveló otros varios puntos de acción para su gabinete (y los posteriores):

  • 4 mil millones de euros destinados a la producción de dos millones de coches híbridos y eléctricos para 2030.
  • Acelerar la introducción del hidrógeno en el entramado energético francés, con un compromiso real
  • Reducir las emisiones contaminantes evitando un sobrecoste en la factura de la luz

Macron quiere que se siga trabajando para conseguir una huella neutral de carbono antes que los demás países de la UE, para sentar ejemplo sobre cómo se debe conseguir y atraer inversión externa frente a las dificultades que pueden poner países como España, que ya ha conseguido contratos tan lucrativos como el de la fábrica de diamantes de Dicaprio.

Francia y la energía nuclear

El país europeo ya es de por sí una potencia nuclear, con un mínimo de un 70% de su electricidad proveniente de las centrales nacionales. Curiosamente, Macron comenzó su andadura presidencial con la promesa de recortar la participación nuclear en el plano energético al 50% del total, ante el miedo de algunos electores de que aconteciera un accidente nuclear tras el incidente en Fukushima, Japón.

Ahora, parece que las intenciones del mandatario son muy diferentes. Durante France 2030, reveló que en las próximas semanas tomará la decisión sobre la construcción de 6 nuevos reactores nucleares a gran escala, aunque parece que esperará hasta que se complete un informe relacionado con la necesidad de su producción. Precisamente, gracias a su empleo de la energía nuclear, la factura de la luz de las casas y negocios franceses ha sido la más barata de la Eurozona estos últimos meses, así que no es de extrañar el cambio de estrategia del ejecutivo francófono.

¿Una promesa electoral?

Macron sabe que se juega mucho con este plan, ya que las elecciones son en seis meses, y no tiene pocos competidores en la política. A la derecha e izquierda del espectro político, sus rivales le acusan de no haber defendido los intereses del país, tanto internos como externos. Su andadura en la presidencia no ha sido fácil, con dificultad para encontrar apoyos fuera de su partido para muchas de sus propuestas.

Las encuestas le vuelven a colocar en un sitio muy incómodo, con algunas de ellas dando la victoria a los demás candidatos. Cierto es también que no es la primera vez que el propio Macron se enfrenta a unas encuestas poco halagüeñas, pero siempre vence a sus rivales en los últimos sondeos.

Este proyecto, y su recepción por el público apunta a que será clave para convencer al electorado francés de que vuelvan a confiar en Emmanuel Macron, ya que algunos miembros de la oposición no han tardado en señalar que, si ellos ganan, no seguirán la misma hoja de ruta ya que el país cuenta con problemas más urgentes, según ellos. ¿Será suficiente para que Macron siga en la presidencia y ponga este plan en movimiento?

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox