¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

¿El futuro de la moda viene de un laboratorio?

¿El futuro de la moda viene de un laboratorio?

¿El futuro de la moda viene de un laboratorio?

La seda modificada para reflejar la luz del sol mantiene la piel 12,5 º C más fría que el algodón. ¿El futuro de la moda viene de un laboratorio?

La seda de la que hablamos se ha modificado mediante la adición de nanopartículas para reflejar el 95% de la luz solar. Esto significa que el material se mantiene más fresco en un día caluroso.

Aproximadamente el 15% de la electricidad mundial se destina a mantenernos frescos. Para reducir esta demanda de energía, los científicos han estado buscando formas pasivas de enfriarnos que no requieran electricidad.

Jia Zhu, de la Universidad de Naijing en China y Shanhui Fan, de la Universidad de Standford y sus colegas se inspiraron en la seda. Esta se siente fresca contra la piel porque refleja la mayor parte de la luz solar que impacta sobre ella. Principalmente las longitudes de onda infrarroja y visible es la que reflejan. Además, también irradia calor fácilmente.

¿El futuro de la moda viene de un laboratorio?

Pudieron diseñar seda para bloquear aún más la luz solar. Aproximadamente el 95% se puede reflejar, al incrustar las fibras con nanopartículas de óxido de aluminio que refleja las longitudes de onda ultravioletas de la luz solar.

Cuando los investigadores bañaron esta seda artificial en luz solar, descubrieron que se mantenía 3,5 grados más fría que el aire circundante debido a su capacidad para reflejar la mayor parte de la luz solar e irradiar calor. Es la primera tela que se desarrolla y que permanece más fría que el aire circundante cuando está bajo la luz solar.

¿El futuro de la moda viene de un laboratorio?

Los investigadores también encontraron que cuando colocaban la seda sobre una superficie diseñada para simular la piel, mantenía la piel 8ºC más fría que la seda natural. Mantenía la piel 12,5ºC más fría que con algodón. La piel simulada estaba hecha de caucho de silicona que se envolvía alrededor de un calentador para imitar el calor corporal.

En la parte final de sus experimentos, hicieron una camisa de manga larga con cuello de seda artificial. Le pidieron a un voluntario que la usase mientras se quedaba quieto bajo la luz del sol en un día a 37ºC. Las imágenes infrarrojas revelaron que la camisa se mantenía fría. Imágenes de infrarrojos similares también mostraban que la seda se calentaba a la vez que enfriaba el cuerpo. «Al usar la seda artificial en un día caluroso bajo la luz del sol, uno se siente mucho más fresco que al usar textiles normales como el algodón», dice Zhu.

La seda artificial es cómoda de usar, con una buena transpirabilidad y se puede lavar y secar repetidamente sin deshacerse. Es rentable de fabricar y podría producirse en masa, dijo.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox