Ponerse unos cascos de Realidad Virtual (VR) podría ser una forma en que las empresas pueden ayudar a los trabajadores a lidiar con el estrés. Sin embargo, no es una solución rápida a problemas como el agotamiento y la fatiga por las reuniones virtuales. El Metaverso también servirá para combatir el cansancio de tus trabajadores.
Para los trabajadores administrativos que han pasado los últimos años encorvados sobre sus portátiles en sus sofás y sonriendo agradablemente a una cantidad ingente de reuniones en Zoom, el agotamiento ha sido generalizado. La fatiga de Zoom, ahora es una enfermedad inducida por el trabajo ampliamente reconocida y estudiada por investigadores universitarios. Muchos trabajadores remotos dicen que tienen problemas para equilibrar el trabajo y su vida personal.
Con imágenes en las pantallas que rodean a los trabajadores remotos, podría parecer que lo último que necesita un empleado agotado es ponerse un casco de VR. Sin embargo, algunas organizaciones de atención médica están transportando a sus trabajadores al metaverso. En esta red de entornos virtuales en 3D las personas pueden interactuar a través de avatares y audio espacial. También es un lugar donde los empleados de otras industrias pueden compartir risas.
El Metaverso también servirá para combatir el cansancio de tus trabajadores
«El aislamiento es un verdadero desafío en el trabajo remoto porque puedes pasar todo el día y nunca ver a alguien de la vida real». Esto lo dijo Rachel Kim, vicepresidenta de comunicaciones corporativas y experiencia de los empleados de la plataforma de dotación de personal digital Wonolo. «La realidad virtual resuelve eso de muchas maneras. Poder reunirse en un espacio distinto y poder divertirte y asociarte con tu equipo».
Sin embargo, esto puede que no sea una solución tan simple, tal y como dice Jeremy Bailenson, profesor de comunicación y director fundador del Virtual Human Interaction Lab de la Universidad de Standford.
«Para algunos trabajadores del conocimiento que miran fijamente la tecnología y las pantallas durante una semana laboral de 60 horas… ¿quieren calmarse poniéndose un auricular de VR? Creo que depende del tipo de persona, del tipo de trabajo y por supuesto, del tipo de VR».
VR para la salud mental
El uso de la realidad virtual para abordar los problemas de salud mental no son una oportunidad científica ni una idea nueva. Se ha usado para tratar el trastorno de estrés postraumático, la agorafobia, trastornos de imagen corporal, la ansiedad y muchos más.
La aplicación de VR en el lugar de trabajo tiene potencial, dice Nicholas D. Thompson, profesor asistente y director de investigación del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia en el Centro de Trauma y Salud de la Universidad de Virginia. «Sabemos que hay cosas clave que funcionan para la tolerancia a la angustia. También hay estrategias que podemos enseñar a través de la realidad virtual, que típicamente enseñaríamos en persona. Usando la VR puedes realmente sumergir al paciente en el tratamiento».
Thompson describe la terapia como sólo un método para ayudar a los trabajadores de primera línea durante la pandemia. «Esto no es una solución o un tratamiento único de bienestar mental. Se trata de usar tantos recursos como sea posible. Es posible que algunas personas ni siquiera quieran acercarse a la VR, y esto está bien. Se trata de tener tantas herramientas como puedas en tu caja de herramientas para abordar la amplia gama de necesidades de las personas».