¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

¿Por qué algunas empresas no pueden abandonar Rusia?

¿Por qué algunas empresas no pueden abandonar Rusia?

¿Por qué algunas empresas no pueden abandonar Rusia?

Más de 400 empresas multinacionales han huido de Rusia en las semanas que llevamos desde que se lanzó la invasión de Ucrania. ¿Por qué algunas empresas no pueden abandonar Rusia?

Sin embargo, docenas, incluidas varias empresas estadounidenses, siguen acumulando ingresos en el país. ¿Por qué, frente a una indignación pública tan abrumadora por las acciones de Rusia, no se dirigen hacia sus países? Bueno, aquí van algunas razones.

¿Por qué algunas empresas no pueden abandonar Rusia?

1. No pueden

Tomemos Burger King como ejemplo. La cadena de comida rápida quiere salir de Rusia, pero debido a la forma en que está estructurado su negocio allí… simplemente no es posible irse en este momento, dice la compañía.

Al igual que otras cadenas estadounidenses como Subway y Marriott, Burger King ingresó al mercado ruso a través del modelo de franquicia. Esto significa que se asoció con operadores locales que administran ubicaciones bajo su nombre.

¿Por qué algunas empresas no pueden abandonar Rusia?

Esto significa que la empresa matriz de Burger King, Restaurant Brands International, sólo tiene una participación del 15% en una empresa conjunta que administra los restaurantes en Rusia. Entonces, aunque Burger King dijo que quería cerrar sus más de 800 tiendas, necesita la cooperación del franquiciado ruso. Cuando se le preguntó, este último dijo que no. La compañía está intentando otras medidas, como la detención de nuevas inversiones. La venta de esa participación del 15% y el apoyo de su cadena de suministro también están entrando en juego.

2. Sólo lo esencial

Nestlé, P&G, PepsiCo y otros gigantes de bienes de consumo han detenido las inversiones de capital. Sin embargo, se quedan para proporcionar productos básicos diarios. Algunos ejemplos son productos lácteos, alimentos para bebés y artículos de cuidado personal. «Debemos permanecer fieles al aspecto humanitario de nuestro negocio», escribía el CEO de Pepsi, Ramón Laguarta.

Los funcionarios ucranianos no están satisfechos con esta posición. Después de una llamada con el CEO de Nestlé, el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal tuiteó que Schneider «no muestra comprensión. Pagar impuestos al presupuesto de un país terrorista es matar niños y madres indefensos«. Dijo que esperaba que Nestlé lo reconsiderase.

3. Mejor yo que el gobierno ruso

El conglomerado industrial Koch Industries dijo que mantendría abiertas sus dos fábricas en Rusia. Retirarse significaría entregar esas plantas al gobierno ruso «para que pueda operar y beneficiarse de ellas». Esto es lo que dijo el director de operaciones Dave Robertson. Quizás estaba aludiendo a un comentario del presidente ruso, quien planteó nacionalizar los activos occidentales en Rusia y ponerlos bajo «administración externa«.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox