Google está ampliando sus opciones de categorías de anuncios sensibles. Permiten a los usuarios limitar la cantidad de anuncios que ven sobre citas, embarazo, paternidad, pérdida de peso... y hacer que esas configuraciones se apliquen a más sitios. La sensibilidad llega a la publicidad online en Google.
La función se introdujo como una forma de permitir que las personas vean menos anuncios de YouTube sobre juegos de azar o productos alcohólicos potencialmente adictivos. Sin embargo, ahora Google parece que está expandiendo esto para cubrir otros temas potencialmente incómodos.
La configuración ahora se aplicará a toda la red de Display de Google, no sólo a los anuncios de YouTube. Esto es lo que dijo Elijah Lawal, portavoz de la empresa. Google dice que la red es un «grupo de más de 2 millones de sitios web, vídeos y aplicaciones» en los que los anunciantes pueden dirigirse a los usuarios.
La sensibilidad llega a la publicidad online en Google
Para acceder a esta función, hay que ir a la página de Configuración de anuncios y desplazarse hasta «Categorías de anuncios sensibles de YouTube». Desde aquí, podremos hacer clic en el botón «ver menos» junto a las categorías que prefieras. La página nos advertirá que seguiremos viendo la misma cantidad de anuncios en general y nos pedirá que confirmemos la selección.

La página de soporte de Google para la función de categorías de anuncios sensibles, señala que, si bien debería mostrarnos menos anuncios de productos en cada categoría que hayamos elegido, los temas aún pueden aparecer en otros anuncios. La compañía también señala que «no permite que los anunciantes personalicen los anuncios en función de ciertos temas, como el alcohol o los juegos de azar. Sin embargo, es posible que veamos anuncios sobre estos temas en función de intereses relacionados, como los fabricantes de cerveza dirigidos a los aficionados al deporte».
Los juegos de azar y la bebida probablemente no aparecen mucho en los anuncios para el público general. Sin embrago, algunas de las categorías recién agregadas pueden ser más difíciles de evitar. Un anuncio de chicles puede presentar a personas en una relación, o un anuncio de maquinillas de afeitar puede traer a colación la idea de paternidad. La página de soporte de Google implica que aún podemos ver este tipo de anuncios incluso si hemos solicitado limitarlos. Simplemente no deberíamos recibir anuncios de, por ejemplo, una aplicación de citas o de pañales.
Incluso con estas limitaciones, es bueno ver que Google está trabajando para dar a las personas «más control sobre su experiencia publicitaria». Es el tipo de mejora que es bueno para la compañía y sus usuarios. Poder elegir ver menos anuncios que potencialmente nos hagan sentir incómodos.