Después de muchas noticias sobre lo que las mujeres pierden en el mundo laboral o contra lo que tienen que luchar, que no es poco, también es bueno echar un vistazo a los logros que van consiguiendo y sus avances. Las CMOs superan a sus homólogos masculinos en número, pero sigue habiendo problemas en el puesto.
Según el Estudio de tenencia de CMO de este año de Spencer Stuart, las mujeres CMO superan en número a los hombres por primera vez desde que la firma corporativa de cazatalentos comenzó a rastrear el género. El estudio, que analizó la lista de los 100 principales anunciantes de Ad Age de 2021, encontró que las mujeres constituían el 51% de los CMO en 2021. A modo de comparación, era alrededor del 23% en 2016.
Las CMOs superan a sus homólogos masculinos en número, pero sigue habiendo problemas en el puesto
Sus cifras están en línea con otros estudios sobre el tema. Según un estudio de ANA de más de 800 empresas realizado el año pasado, las mujeres ocupan el 55 % de los principales puestos de marketing.
La representación puede estar creciendo a medida que nuevas personas asumen el rol de CMO.

Según el estudio de Spencer Stuart, el 71 % de los CMO primerizos en 2021 eran mujeres. Eso es un aumento del 52% en 2020 y el 31% en 2016. Más allá de eso, el 18% de los CMO entrantes en 2021 procedían de «grupos raciales o étnicos subrepresentados», frente al 11% en 2020.
Incluso con ganancias positivas entre la clase de CMO más nueva, el estudio encontró que la representación racial y étnica todavía está rezagada en general. Solo el 15 % de los CMO en 2021 no eran blancos, solo un ligero aumento del 13 % en 2020.
Además, se descubrió que la permanencia promedio de un CMO era «notablemente baja» a los 40 meses. Esto es aproximadamente la mitad que la de los directores ejecutivos. La alta rotación de CMO era un fenómeno antes de la pandemia.