¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Según aumentan las tensiones entre China-EEUU por Taiwán, la UE se prepara

Según aumentan las tensiones entre China-EEUU por Taiwán, la UE se prepara

Según aumentan las tensiones entre China-EEUU por Taiwán, la UE se prepara

Beijing ha advertido sobre una respuesta «militar» si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita Taiwán esta semana. Según aumentan las tensiones entre China-EEUU por Taiwán, la UE se prepara.

La guerra de palabras que se deteriora entre EE. UU. y China sobre Taiwán podría escalar fácilmente” y está siendo observada de cerca en las capitales europeas, según diplomáticos de alto nivel. 

Las tensiones aumentan entre las dos superpotencias más grandes del mundo a medida que Beijing aumenta sus amenazas por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Desde Bruselas hasta París, los funcionarios de la UE se han mostrado reacios a sopesar la disputa en público, incluso cuando China se acerca cada vez más al riesgo de un enfrentamiento militar con los EE. podría salirse de control. Los analistas ahora instan a los líderes de la UE a prestar atención y prepararse para los problemas que se avecinan

Según aumentan las tensiones entre China-EEUU por Taiwán, la UE se prepara

A veces suceden los peores escenarios”, dijo Boris Ruge, vicepresidente de la Conferencia de Seguridad de Munich, citando como ejemplo la invasión rusa de Ucrania.  “Los europeos harían bien en prepararse para las contingencias, respaldando a Taiwán mientras permanecen en contacto cercano con Beijing y ayudan a reducir la escalada”.

China insiste en que una visita a Taiwán de Pelosi sería una violación flagrante de la política de “una sola China” que rige el estatus del territorio y una señal del apoyo estadounidense a la independencia de Taiwán. 

Según aumentan las tensiones entre China-EEUU por Taiwán, la UE se prepara

El presidente chino, Xi Jinping, subrayó su posición la semana pasada durante una tensa llamada con Joe Biden.  “Aquellos que juegan con fuego perecerán por ello”, citó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a Xi.  “Se espera que Estados Unidos tenga los ojos claros al respecto”.  El Ministerio de Defensa de China advirtió que “el ejército chino nunca se quedará de brazos cruzados” si el viaje de Pelosi sigue adelante.

El Reino Unido ha sugerido armar a Taiwán, advirtiendo que Occidente no debe cometer los mismos errores al no defender a los taiwaneses como lo hizo con Ucrania. En público, sin embargo, la mayoría de las demás capitales europeas han sido más cautelosas en sus comentarios. Cuando se les preguntó sobre la amenaza de respuesta militar de China a una visita de Pelosi, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés y el brazo de política exterior de la UE no hicieron comentarios.

Un clima tenso

Cuando se le preguntó si las tensiones eran una preocupación para la OTAN, un alto diplomático europeo dijo: «Todavía no, pero podría escalar fácilmente». En el “peor de los casos”, la atención estadounidense se desviaría de Ucrania hacia las tensiones con China por Taiwán, dijo el alto diplomático. 

Un tercer diplomático europeo de alto rango dijo que el riesgo de que los enfrentamientos entre Washington y Beijing se desborden está siendo “observado de cerca”.

Hasta hace relativamente poco, Europa se había negado a hablar de Taiwán, una isla democrática de 23 millones que, según Beijing, es parte de China. El estado de ánimo se agrió aún más cuando China prometió una “asociación sin límites” con Rusia y siguió la línea del Kremlin en su llamada “operación militar especial” contra Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a los políticos europeos a reflexionar sobre las consecuencias antes inimaginables de imponer sanciones económicas a la segunda economía más grande del mundo, en caso de que Beijing haga un movimiento militar contra Taiwán.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox