¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Cómo arruinar la economía de un país: El Salvador

Cómo arruinar la economía de un país: El Salvador

Cómo arruinar la economía de un país: El Salvador

Cómo arruinar la economía de un país: El Salvador. Ha pasado aproximadamente un año desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, Crypto Bro y autodenominado «El dictador más genial del mundo», se movió para incorporar Bitcoin como moneda oficial del estado. Alerta de spoiler: no ha ido precisamente bien. 

De hecho,  en palabras del economista de la Universidad de Canberra, John Hawkins, el gran experimento criptográfico ha sido nada menos que un «fracaso espectacular».

“Ahora, un año después, hay evidencia más que suficiente para concluir que Bukele no tenía idea de lo que estaba haciendo”. Esto es lo que escribía Hawkins en una columna reciente para The Conversation.

Cómo arruinar la economía de un país: El Salvador

El experimento Bitcoin de Bukele se centró en una «Ciudad Bitcoin»  idealizada , financiada a través de un programa imaginario de bonos del gobierno de mil millones de dólares. El país debía invertir la mitad de esos mil millones en la ciudad misma, y ​​la otra mitad se destinaría a inversiones en Bitcoin. Esas compras de Bitcoin, según el presidente, conducirían en última instancia al crecimiento económico. Lamentablemente, ese auge económico prometido aún no se ha materializado.

De hecho, como explica Hawkins, ese programa de bonos aún no se ha implementado en absoluto. Mientras tanto, Bukele ha invertido aproximadamente 100 millones de dólares en Bitcoin, que en este momento solo vale aproximadamente la mitad de esa inversión. Entre otros temas del país, la violencia de las pandillas ha estallado y la nación ha caído en una grave confusión económica.

Cómo arruinar la economía de un país: El Salvador

Por supuesto, la catastrófica caída de Bitcoin no se prestó a los esfuerzos cripto de Bukele. Al mismo tiempo, sin embargo, el propio Bukele tampoco ha logrado inspirar mucha fe en su propia destreza económica.

La incomprensión de Bukele sobre Bitcoin, y la economía en general, se ha demostrado repetidamente«, continuó Hawkins. Recordaba así casos en los que el presidente no pudo mostrar una comprensión sólida de cómo funciona el PIB.

Hawkins no es el único detractor del presidente.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha rogado al líder salvadoreño que reduzca su legislación de criptoforward. Argumentan para ello que los activos digitales aún son demasiado volátiles e inseguros para uso nacional. Bukele respondió con memes que atacan al FMI en Twitter, que es lo único que los cryptobros saben hacer.

No hay duda de que se ha producido un daño grave a la reputación del Cryptbro in Chief. Pero eso no es lo más importante aquí. Esto ha sido un experimento, y uno bastante descuidado, que se ha realizado en vivo en salvadoreños reales. De continuar su implosión, será el pueblo salvadoreño quien cargará con el coste real del fracaso.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox