¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Viejos timos modernizados: qué pasa con las crytos

Viejos timos modernizados: qué pasa con las crytos

Viejos timos modernizados: qué pasa con las crytos

El 10 de noviembre de 2021, Peter Komolafe recibió un mensaje directo de un remitente desconocido en Instagram. Lo invitaban a unirse a un grupo de bombeo (pump) de criptomonedas en Telegram. El mensaje explicaba que bombeando una moneda a un valor alto y luego vendiéndola, los miembros del grupo podrían obtener una ganancia del 400 al 900%. Viejos timos modernizados: qué pasa con las crytos.

Como asesor financiero y YouTuber que educa a las personas sobre el dinero y la inversión, Komolafe estaba intrigado y decidió unirse al grupo de Telegram para «ver qué está pasando allí».

Lo que encontró Komolafe fue un esquema de “bomba y descarga” (P&D). Un esquema de P&D en el criptomundo generalmente involucra a personas influyentes en las redes sociales o promotores que trabajan en su nombre, promocionando criptomonedas preseleccionadas y luego convenciendo a los inversores para que compren en ellas para aumentar el valor.

La invitación que recibió Komolafe apuntaba al organizador del evento, una página personal de Instagram perteneciente a un tipo que decía llamarse David. Un vistazo rápido a su página de Instagram compartida por Komolafe en capturas de pantalla muestra que «David» es un joven que vive un estilo de vida lujoso. Tiene un Lamborghini, da paseos en helicóptero y gasta grandes cantidades de dinero en vacaciones por todo el mundo. O eso afirma su Instagram. En la red, parece el epítome del éxito, un estafador que podría ser atractivo para un inversionista potencial desesperado con poca inteligencia.

Viejos timos modernizados: qué pasa con las crytos

Komolafe dijo que cuando se unió al grupo de Telegram, el número de miembros rondaba las 15.000 personas. En el momento del próximo pump había más de 18.000 personas en el grupo. Claramente, el estilo de vida de David era atractivo para más de unos pocos usuarios aleatorios de Telegram.

El trabajo de David es captar la atención y atraer a la gente al grupo, pero él no lo está ejecutando. Los moderadores les dicen a los inversores cuándo y cómo prepararse para el próximo pump. El día del pump, los moderadores comenzaron a aumentar la tensión en la sala al ofrecer una serie de cuentas regresivas. “FALTAN 5 MINUTOS PARA EL PUMP”. De manera reveladora, dijo Komolafe, nunca revelaron qué moneda se bombearía hasta «el último minuto».


La lógica de un esquema de bomba y descarga es que después de que los moderadores publiquen el nombre de la moneda, todos los miembros deben comprar tanto como puedan lo más rápido posible mientras el precio aún es bajo. «Cuanto más rápido compre una moneda, más podrá ganar”. Luego, el precio de la moneda se inflaría artificialmente en unos minutos a medida que los compradores la compraran.

«Después de eso, otros comerciantes comenzarán a comprarlo, mientras que nosotros lo venderemos en el pico de crecimiento”. El objetivo es crear un frenesí de compras.

Viejos timos modernizados: qué pasa con las crytos

“Todo está orquestado con mucho cuidado”, dijo Komolafe, después de ver cómo se desarrollaba el P&D.

El lobo de Crypto Street

Para una moneda que no tiene valor intrínseco ni demanda, la inflación es puramente artificial. ¿Suena a esquema piramidal? Probablemente lo sea. Las personas que se unen pronto al esquema y retiran su dinero antes del colapso harán caja, pero el resto termina sin nada. En 2021, los criptoinversores perdieron más de 2800 millones de dólares en tales esquemas. La película El lobo de Wall Street retrató el notorio bombeo y descarga de acciones por parte del asesor financiero Jordan Belfort, que le costó a sus inversores hasta 200 millones de dólares. Si bien tales esquemas son ilegales en el mercado de valores, caen en un área gris legal en la criptoesfera, que aún no está regulada.
Un truco psicológico común que usan estos estafadores es asegurarles a todos en el grupo de bombas que tienen información privilegiada. Pero la verdad es que «hay un miembro interno dentro de un club interno en todos estos bombeos y descargas«, dijo Coffeezilla, un criptodetective.

Para aquellos en un grupo de bombeo sin conocimiento interno, todas las acciones de compra y venta ocurren en diez minutos. Según un artículo del que Shin es coautor, solo los inversores que compran en los primeros 20 o 30 segundos después de que se inicia la bomba pueden obtener ganancias. Los moderadores y los miembros VIP, que obtienen la información de la moneda de antemano, pueden lograr un retorno promedio del 18 % por pump. Es una ganancia decente, pero aún está muy lejos de la ganancia del 400 % que el promotor le prometió a Komolafe.

Las personas influyentes y las celebridades juegan un papel importante en la promoción y el impulso de las altcoins de nicho. Dogecoin, que se creó como una broma, saltó a la fama gracias a una ola de patrocinios como Elon Musk.

Pero hay una gran diferencia entre la promoción de celebridades y el reclutamiento activo de personas como Komolafe para aumentar el valor de una moneda con fines de lucro. La mayoría de las monedas de centavo no requieren el reconocimiento del nombre de un promotor como Kardashian o Musk para atraer nuevos compradores, lo que deja a los inversores promedio vulnerables a ser estafados.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox