¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

7 pasos para CEOs y CFOs para caminar hacia la sostenibilidad

7 pasos para CEOs y CFOs para caminar hacia la sostenibilidad

7 pasos para CEOs y CFOs para caminar hacia la sostenibilidad

Está claro que existe un creciente interés en los objetivos ESG por parte de los ejecutivos. 7 pasos para CEOs y CFOs para caminar hacia la sostenibilidad.

Las empresas necesitan cada vez más informar sobre la sostenibilidad de sus negocios. Están impulsadas por las nuevas regulaciones y la demanda de transparencia por parte del público y los inversores. En los EE. UU. existe una nueva regla sobre informes climáticos propuesta por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Requiere que las empresas que cotizan en bolsa divulguen información detallada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los riesgos relacionados con el clima que es razonablemente probable que tengan un impacto material en su negocio y planes de transición para lograr objetivos de cero emisiones netas.

En junio de 2022, la Unión Europea publicó la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Esta exigirá a todas las grandes empresas que certifiquen sus informes de sostenibilidad y mejorar la accesibilidad a la información. El CSRD se implementará gradualmente a partir de 2025 (con informes para el año fiscal 2024).

7 pasos para CEOs y CFOs para caminar hacia la sostenibilidad

Primer paso

Muchas empresas querrán comprometerse con su Junta Directiva sobre las implicaciones de las nuevas regulaciones de informes de Sustentabilidad. El directorio de una empresa está bien posicionado para formular la estrategia de sustentabilidad de una empresa que sea consistente con la estrategia comercial mientras se enfoca en brindar valor económico a los accionistas. El directorio de una empresa puede alinear los objetivos estratégicos de sustentabilidad con la visión y estrategia general de la empresa al trabajar con el director ejecutivo, el director financiero y el equipo de liderazgo ejecutivo.

Segundo paso

Definir el modelo operativo de sostenibilidad de la empresa. Para que la base adopte e implemente completamente las estrategias de sustentabilidad establecidas por el liderazgo ejecutivo, las empresas pueden considerar una Oficina Comercial de Sustentabilidad. Con ello se puede establecer un modelo operativo. para traducir objetivos sustentables de alto nivel en iniciativas limitadas en el tiempo. Una empresa puede optar por crear un cargo de director de sostenibilidad (CSO) que trabajará con el director ejecutivo. También el director financiero y otros altos ejecutivos en la implementación de la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Un CSO puede definir el plan para el viaje de sostenibilidad de una empresa, considerando el enfoque comercial de la empresa. También las métricas de la industria, las oportunidades para la creación de valor, el panorama competitivo, la geografía y el viaje de transformación digital en general.

Tercer paso

Establecer un marco confiable de información y divulgación relacionada con el clima. Las empresas que cotizan en bolsa deberán establecer un marco para identificar, recopilar, analizar y reportar información sobre los riesgos relacionados con el clima y las métricas de los estados financieros relacionados con el clima a los reguladores específicos de su país. Las nuevas reglas de divulgación relacionadas con el clima requerirían que una empresa divulgue información sobre sus emisiones directas de los GEI. También las emisiones indirectas de la electricidad comprada u otras formas de energía y las emisiones de los GEI de las actividades anteriores y posteriores en su cadena de valor. El CFO puede desempeñar un papel clave aquí al trabajar con la Junta, el Comité de Auditoría, el CEO, el CSO y otros CXO en el desarrollo de este marco.

7 pasos para CEOs y CFOs para caminar hacia la sostenibilidad

Cuarto paso

Definir el modelo de gobierno de la Junta y el Comité de Auditoría. Dado que el nuevo informe de sustentabilidad probablemente deba ser parte del informe anual de accionistas de la compañía, hay mucho en juego en los informes de sustentabilidad detallados y precisos. El directorio de una empresa deberá monitorear el progreso, los riesgos y los desafíos en torno a su viaje de sostenibilidad. Es posible que los directorios deban tomar medidas correctivas preventivas si sienten que su camino hacia la sustentabilidad es riesgoso.

Quinto paso

Definir objetivos y métricas de sostenibilidad. Para alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París, los países y las organizaciones/empresas públicas y privadas deben comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la mitad para 2030. También deben reducirlas a cero neto para 2050. Las empresas pueden establecer objetivos de sostenibilidad (por ejemplo, : tres, cinco, 10 y 15 años) al alinearse con iniciativas globales como la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Los estándares de informes de sostenibilidad, como GHG Protocol, pueden proporcionar orientación, herramientas y capacitación sobre la definición y medición de métricas de sostenibilidad. Como ejemplo, Amazon está en camino de impulsar sus operaciones con energía 100 % renovable para 2025.

Sexto paso

Brindar tecnologías habilitadoras. Sirven para enfrentar el desafío climático global, el mundo necesita una rápida innovación en tecnologías climáticas y digitales, y la adopción de fuentes de energía renovables en todas las industrias. Los directores de tecnología (CTO) y los directores de información (CIO) pueden acelerar la adopción de TI sostenible. Por ejemplo, AWS agregó un nuevo pilar de sustentabilidad al marco de buena arquitectura existente de AWS para ayudar a las organizaciones a aprender, medir y mejorar sus cargas de trabajo utilizando las mejores prácticas ambientales para la computación en la nube.

Séptimo paso

Crear valor empresarial. A medida que las empresas se embarcan en el viaje de transformación de la sostenibilidad, pueden descubrir nuevas oportunidades de transformación empresarial. Algunas empresas pueden incluso replantearse sus modelos de negocio para generar nuevas oportunidades de creación de valor. Los CXO deben colaborar como un equipo de liderazgo para monitorear su panorama de mercado que cambia rápidamente y buscar nuevos flujos de valor.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox